viernes, 11 de enero de 2013

AI: A TRES AÑOS DEL SISMO EN HAITÍ LA SITUACIÓN ES 'CATASTRÓFICA'

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias

Denuncia Amnistía Internacional que a tres años del terremoto que dejó más de 200 mil muertos en Haití, 350 mil personas permanecen sin hogar

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 11, 2013.- Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que a tres años de que Haití fue devastado por un terremoto, la situación en ese país aún es "catastrófica", ya que cientos de miles de personas todavía viven en frágiles albergues para damnificados.

El grupo de defensa de los derechos humanos denunció en un informe que, tras el sismo de 7.2 grados Richter que el 12 de enero de 2010 causó más de 200 mil muertos y dejó a 2.3 millones de personas sin hogar, aún permanecen 350 mil haitianos en 496 campos de refugiados.

Testimonios citados en el informe dan cuenta que en los campos de refugiados las condiciones son deplorables ya que faltan el agua potable, los servicios sanitarios y de recolección de basura, lo que incrementó la propagación de enfermedades contagiosas como el cólera.

"Como si estar expuesto a la inseguridad, las enfermedades y los huracanes no fuera suficiente, muchas personas que viven en campos provisionales también sufren el constante temor de ser evacuados a la fuerza", expuso el consejero especial de AI, Javier Zúñiga.

Tras el terremoto, "decenas de miles" de personas han sido expulsadas de los campos de damnificados.

La Organización Internacional para las Migraciones estimó que cerca de 80 mil damnificados que viven en campos ubicados en propiedad privada corren el riesgo de ser evacuados.

"Haití sufrió un severo déficit de viviendas, incluso antes del terremoto, pero con cientos de miles más la situación es ahora catastrófica", enfatizó Zúñiga.

El consejero expresó que las iniciativas de vivienda emprendidas por el gobierno haitiano no han sido suficientes para proveer a las personas más pobres o en riesgo de ser expulsadas de campos de damnificados de una opción viable.

Detalló que el retiro de grupos humanitarios a principios de 2011, así como limitaciones financieras contribuyeron a empeorar las condiciones de vida en los campos de damnificados, por lo que urgió un mayor apoyo de parte de la comunidad internacional.

MARTELLY: HAITÍ QUIERE ROMPER LAS CADENAS DEL SUBDESARROLLO

Por otra parte, el presidente haitiano, Michel Martelly, señaló este viernes que su país quiere "romper las cadenas del subdesarrollo".

Las declaraciones de Martelly se producen en vísperas del tercer aniversario del terremoto de 2010, una catástrofe que marcó la vida del país, hoy envuelto en ambiciosos programas de reconstrucción.

El mandatario, en un comunicado, subrayó su compromiso con la reconstrucción del país y recordó a la comunidad internacional el esfuerzo de su Gobierno por tomar medidas para evitar que la tragedia se repita.

"Todo lo que fue destruido en 36 segundos de terremoto necesitará más de cuatro años de trabajo para su reconstrucción. Debemos ser persistentes y no dejar de trabajar ni un minuto. Éste es un proyecto de futuro y estamos trabajando duro para sacar al país adelante con la esperanza de, un día, devolver a la comunidad internacional todo lo que ella nos ha dado", dijo.

El presidente consideró "esencial que todas las víctimas del terremoto (...) puedan retomar su vida normal con todos sus derechos y su dignidad".

Recordó que el 54 % de la población de Haití se enfrenta a la pobreza extrema, pero reiteró el compromiso de su Gobierno en combatir la exclusión social, así como en prevenir catástrofes, por lo que se ha creado una red de acción del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El mandatario destacó algunos logros de su gestión en los planes de reconstrucción emprendidos tras el terremoto y, aunque cifró en 357.000 el número de personas que siguen viviendo en campamentos, dijo que se han reducido de 1.001 a 496 y mencionó el plan 16/6, que ha permitido cerrar un grupo de campos.

También destacó que tres millones de niños han sido vacunados contra la poliomelitis, el sarampión y la rubeola; que se ha introducido la vacuna contra el cólera (enfermedad que ha causado casi 8.000 muertos y más de 600.000 afectados) para 100.000 personas y que se han distribuido mosquiteros tratados para luchar contra la malaria en 1,8 millones de hogares.

Martelly subrayó la escolarización de 1,2 millones de niños y la distribución de comida caliente a cerca de un millón de niños en escuelas, dentro de los planes puestos en marcha por su Gobierno.

Como prioridades para el futuro inmediato, el jefe del estado haitiano mencionó la consolidación del estado de derecho y citó logros como la puesta en marcha del Consejo Superior de la Judicatura, del Tribunal de Casación, la publicación de la Constitución modificada y el establecimiento del Consejo Electoral permanente (CEP), que deberá organizar elecciones locales y legislativas parciales en 2013.


CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y EFE

Entradas populares