lunes, 7 de enero de 2013

BAILES REGIONALES Y DANZAS AZTECAS EN LA SIERRA DE ZONGOLICA UN TESORO CULTURAL QUE NO DEBE PERDERSE REVELO EL PROFESOR FERMÍN TLAXCALA XICALHUA.




Por: Jacinto Romero Flores

Los Reyes Ver.-Conservar las tradiciones de bailes regionales y danzas autóctonas de la sierra de Zongolica debe ser la premisa de toda autoridad estatal y municipal para que no se pierdan, a pesar de que en ocasiones los niños y jóvenes se desesperan por no aprender a desarrollarlas.

Entrevistado justamente mientras el grupo de los voladores de Papantla ejecutada el descenso del palo volador instalado a pocos metros de la casa del alcalde Gaudencio Ajactle Ajactle, Fermín Tlaxcala Xicalhua, dijo que en efecto la enseñanza se lleva tiempo y tal vez por ello los jóvenes se resisten a practicarlas.

Destaco que otro de los inconvenientes para la práctica de la danza, es la vestimenta, sobre todo por el alto costo que representa sobre todo por  la confección de los trajes.

Es de mencionar que el grupo de danzantes aztecas que participaron en las festividades del Día de Reyes en el municipio del mismo nombre  provienen del municipio de Tequila a invitación del mayordomo Cecilio Chimalhua Colohua.

Entradas populares