miércoles, 9 de enero de 2013

CAMPESINOS PROPONEN A PEÑA NIETO INTEGRAR UNA MESA DE DIÁLOGO

Por: Redacción / Sin embargo

México, 9 Ene. (Notimex).- La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) propuso al presidente Enrique Peña Nieto establecer una mesa de diálogo campesino que participe en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, la organización se pronunció porque el gobierno federal conforme la reserva y el instituto nacionales de alimentos, que coadyuvarían a lograr la autosuficiencia y soberanía del país en ese rubro.

En entrevista, los dirigentes de la UFIC, Rocío Miranda Pérez y Alejandro López Bravo, afirmaron que México pasa por un problema grave en la materia, pues en 2011 el gobierno federal importó alimentos por más de 27 mil millones de dólares, cifra que en 2012 se elevó a 30 mil millones de dólares.

Miranda Pérez alertó que no se puede ignorar que en 25 años México demandará 40 millones de toneladas para alimentar a su población, “cuando el norte del país sólo puede generar 10 millones de toneladas y el sur, pese a ser la alternativa, actualmente se encuentra abandonado”.

A su vez, López Bravo indicó que la aprobación del Programa Especial Concurrente (PEC), con más de 300 mil millones de pesos, sólo demostró que en la votación hubo un reparto de apoyos económicos entre los diferentes grupos legislativos.

El secretario de Organización de la UFIC lamentó que el presupuesto para el campo contradiga los puntos básicos del Pacto por México, sobre “la necesidad de poner los cimientos para el desarrollo del medio rural y la recuperación de la producción agrícola que combata la pobreza alimentaria”.

“El PEC 2013 reclama concurrencia y transversalidad o de lo contario tendremos un campo quebrado sin posibilidad de garantizar autosuficiencia alimentaria y combate a la pobreza, advirtió.

Incluso, aseguró que a “poco más de un mes, en la administración federal de Enrique Peña Nieto se observan políticas marginales hacia los pequeños y medianos productores, tal y como lo hizo el Partido Acción Nacional durante 12 años”.

Entradas populares