miércoles, 16 de enero de 2013

CAÑEROS PIERDEN 12 MIL 500 MDP POR CAÍDA EN PRECIOS "Y NO SOMOS TEMA NACIONAL": GÓMEZ TAPIA

Organizaciones e industriales exigen medidas para frenar importaciones


La Toma de bodegas azucareras se realizará pese a esta reunión, dice

Córdoba, Ver.-
La agroindustria azucarera está apunto de perder su punto de equilibrio y llegar a la quiebra ante las millonarias pérdidas derivadas de la caída en precios, por lo que la CNPR convocó a los industriales, organizaciones cañeras y legisladores federales hacer un frente común de defensa de este sector, suscribiendo importantes acuerdos dentro del Pacto Córdoba, para frenar la tendencia negativa del mercado nacional.



"En menos de dos meses de zafra, el sector cañero registra pérdidas de 12 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, mientras que en Veracruz ya suman casi 5 mil millones de pesos los que se dejaron de percibir, y desgraciadamente, aún con este universo de pérdidas, la agroindustria azucarera no es tema nacional”, expresó Ángel Gómez Tapia, al encabezar un foro con industriales, líderes cañeros de la CNC y CNPR así como legisladores vinculados al sector, Tomás López y José Francisco Yunes
Advirtió del grave riesgo que corre esta agroindustria porque se ha perdido el 40 por ciento del ingreso próximo, sin embargo, este sector que genera ingreso para 12 millones de mexicanos, no sea tema nacional aún cuando se está al limite de la rentabilidad económica.
"Si se continúan viendo pasar los días, vamos a caer en una quiebra absoluta del sector. No es posible que esto ocurra", enfatizó al reclamar a los legisladores abanderar este tema nacional, porque nos sentimos abandonados en esta lucha por salvaguardar a este sector que es el que más empleo da en la zona rural", dijo.

Al término del encuentro con los representantes de la industria, Gobierno y Congreso, Ángel Gómez Tapia sostuvo que los acuerdos celebrados en este “Pacto Córdoba”, permitirán darle salida a los excedentes vía exportación, regular la oferta al mercado nacional así como exigir a la industria refresquera el especificar el contenido de su producto, pues no todos son elaborados con azúcar de caña sino con jarabe de maíz.



De igual forma, se buscará reunirse con la diputada panista que pretendía gravar los refrescos para precisarle que el azúcar no es causante de la diabetes ni el sobrepeso en los niños.

Y se buscará que los refresqueros prefieran el azúcar a la fructosa, para lo cual se deberán generar las condiciones propicias de comercialización a buen precio, así como celebró la posición de los industriales para exportar excedentes, de los legisladores para llevar el tema al plano nacional y exigir el freno a las importaciones de azúcar, aún con la firma de los nuevos tratados internacionales de comercio.


Pese a los acuerdos suscritos este martes, Ángel Gómez puntualizó que no se detendrá la toma de bodegas.



“Este miércoles estaremos definiendo en Asamblea Nacional las acciones a seguir así como las fechas. Algunas bodegas ya se tomaron pero ahora será generalizado, esto es muy aparte de los acuerdos de este día, pues se requiere urgentemente reactivar el precio del azúcar o estaremos rayando la quiebra del sector”, destacó.



La toma de bodegas, insistió, es una acción definitiva pues el precio del bulto ronda los 360 pesos y la tendencia es hacia la baja, no podemos permitir que los cañeros queden en la insolvencia y que los ingenios quiebren. Esta medida será el tiempo que sea necesario, hasta ver una recuperación en los precios nacionales del azúcar.

Entradas populares