viernes, 25 de enero de 2013

CASO DE CORRUPCIÓN PEMEX-SIEMENS

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-25


La empresa alemana Siemenes está en la lista negra de EU por su fama de pagar sobornos a cambio de obtener contratos, así lo hizo en Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2013.- En diciembre de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante una corte de Distrito de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, una demanda civil por 500 millones de dólares en contra de Siemens, por presuntos actos de corrupción en la modernización de la refinería de Cadereyta, en el que podrían estar involucrados ex funcionarios de Pemex, consultores y las empresas internacionales: SK Engineering and construction, de origen coreano y Siemens, de origen alemán.

Siemens, está considera por la agencia federal de los Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) como una empresa que paga sobornos en una escala sin precedente para corromper a funcionarios, a fin de obtener contratos y licitaciones públicas en varias partes del mundo.

En el 2008, la SEC emprendió una acción legal por prácticas de corrupción en contra de Siemens, al comprobar que funcionarios de esa compañía realizaron de manera sistemática, pagos y sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros, a través de intermediarios, en más de 290 proyectos de negocio, en 20 países, entre ellos México.

Mientras que Transparencia Internacional documentó en un informe del 2011, que Siemens enfrenta cargos por corrupción en Argentina, Austria, Brasil, Alemania, Grecia, Turquía y Nigeria.

Siemens pagó en Estados Unidos y Alemania, mil 650 millones de dólares por multas y sanciones, luego de que se comprobó que sobornó a funcionarios de diversos países, para ganar concursos y licitaciones de obra, como en el caso de México.

En la denuncia de la SEC, del 12 de diciembre de 2008, que es pública, se asegura que Siemens hizo pagos ilegales, de manera sistemática, a intermediarios para conseguir negocios en diversos países del mundo.

En el caso de México, se refiere a refinerías de Pemex, asegurando, como se muestra en el inciso 62, que Siemens realizó a finales de 2004, tres pagos ilícitos por separado, por casi 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios "bien conectado" y que parte de ese dinero llegó a un alto funcionario de Pemex, para que Siemens arreglara una disputa en sobrecostos en la modernización de refinerías.

Durante el periodo de investigación por la SEC, Siemens tuvo como intermediario en México, al empresario Jaime Federico Said Camil Garza.

Está documentado, que en el 2004 y en menos de dos meses, Siemens le pagó a Jaime Federico Said Camil Garza, 3 cheques por servicios relacionados con  Pemex, por casi 29 millones de pesos, lo que equivalía en su momento, a cerca de 2.6 millones de dólares, cifra señalada por la SEC.

LA ACUSACIÓN POR CADEREYTA

En 1997, Siemens junto con las empresas SK Engineering and Construction, de origen coreano y Tribasa, de México, formaron la empresa Conproca SA de CV.

Conproca obtuvo, a través de una licitación, hoy sujeta a investigación por corrupción, un contrato con Pemex por dos mil 460 millones de dólares para la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León.

En 2001, Conproca presentó en Paris, Francia, una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional en contra de Pemex, en la que argumentaba que Pemex incumplió con el pago de algunos servicios.

Conproca solicitó a Pemex el pago de 635 millones de dólares, como "gastos no recuperables", entre los que destacaba un pago por 17 mil 733 dólares por unos palos de golf.

Después de un juicio que duró varios años, el 17 de diciembre de 2009 la Cámara de Comercio Internacional emitió un laudo, en el que resolvió que Pemex le tenía que pagar a Conproca 191 millones de pesos, más intereses, por los "gastos no recuperables".

Ante esta situación, el 27 de julio de 2012, Pemex presentó en México una demanda de nulidad del juicio que emitió la Cámara de Comercio Internacional, al argumentar que el laudo de los árbitros internacionales obligaban a Pemex a violar las leyes mexicanas.

El juicio aún está en proceso.

A pesar de la reputación de Siemens a nivel internacional y de los litigios que tiene con Pemex, Siemens no ha sido inhabilitada y sigue haciendo negocios con Pemex.

 

Entradas populares