martes, 22 de enero de 2013

CNC CALIPAM Y VERACRUZ, TOMAN BODEGA DE SAN NICOLÁS



Impedirán a toda costa que la caña de azúcar deje de ser un cultivo rentable


Cuichapa, Ver.-
En defensa de un precio justo para la caña y el azúcar, cerca de 500 productores de la CNC de Veracruz y Calipam, controlan desde este lunes la salida de azúcar del ingenio San Nicolás, pues la tendencia del mercado hacen vislumbrar una grave crisis para esta agroindustria, hasta el grado de que el cultivo pierda su rentabilidad.

“No nos dejaremos morir de hambre”, advierten los cañeros cenecistas”, en el primer día de movilizaciones cañeras para tratar de restablecer los precios del bulto de azúcar por encima de los $500.00, pues en este momento se encuentra por debajo de los $400.00, lo que ya implica multimillonarias pérdidas.

El contingente Cenecista arribó antes de las 07:00 horas de este lunes, unos 150 procedentes de Calipam en tres autobuses rentados, pues aquí lo importante es contribuir al ordenamiento del mercado nacional azucarero y evitar que el valor de la caña de azúcar, llegue a los suelos, dado que se estaría perdiendo la liquidación final de zafra y el remanente.

Al frente de los cenecistas, Alberto Figueroa, líder de la Unión Local, sostuvo que la defensa del precio de la caña será con todo lo que sea necesario, por lo cual se alistan para permanecer en plantón el tiempo que sea necesario.
 

“De las bodegas sólo saldrá el azúcar que tenga como destino el mercado de Estados Unidos, pues seguir ofertándola en el mercado nacional, va en perjuicio de los ingenios y de los cañeros”, expresó.

Dijo que el 25% de la producción de San Nicolás se está colocando en México, el resto se va a Estados Unidos, sin embargo, no es el momento para seguir saturando el mercado doméstico, en el cual la fructosa ya desplazó hasta en 2 millones de toneladas al azúcar de caña.

Mujeres y hombres, se mantienen firmes para contribuir en el ordenamiento del mercado, como lo acordó Daniel Pérez Valdés, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, y junto con la CNPR, se regulará el tiempo necesario la salida de azúcar.

Para este año, San Nicolás contempla moler más de un millón de toneladas de caña y más de 100 mil de azúcar, de las cuales el 75% será de exportación, pero con el 25 por ciento restante, es suficiente para seguir hundiendo los precios del endulzante nacional.

“Aquí vamos a permanecer en tanto no mejoren los precios, pues no se debe perder la estabilidad de este gran sector. No podemos permitir que el cultivo de la caña deje de ser rentable por ello, defenderemos hasta morir a este gran sector”, enfatizó.

Entradas populares