domingo, 13 de enero de 2013

CON SERVICIOS DE CALIDAD PROTEGEMOS LA SALUD DE LOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE

El Centro Estatal de Cancerología seguirá siendo un espacio para la vida, la esperanza y la solidaridad
Dice que al reunirse con pacientes y familiares de niños atendidos en este hospital “les he subrayado el compromiso por el abasto oportuno y suficiente”


Xalapa, Ver., 12 de enero de 2013.- En Veracruz, en estos dos años de gobierno nos hemos empeñado en ofrecer servicios médicos de calidad con un trato digno y respetuoso para pacientes y familiares; ésa es la ruta por la que hemos venido uniendo esfuerzos y por ella seguiremos avanzando, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer el trabajo de enfermeras y enfermeros.

Acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y la secretaria técnica de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado, Cristina Saavedra Vélez, en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan), el mandatario veracruzano dijo que, hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto, al reconocer a la enfermera veracruzana María Dolores Cruz Vidal, se refirió a la importancia de dar mayor énfasis a la medicina preventiva y elevar la calidad de los servicios médicos. “Por eso en Veracruz estamos comprometidos con esta visión y lo demostramos con hechos”.

El Gobernador comentó que este mismo sábado se reunió con padres de familia de niños que son atendidos en este hospital, a quienes encontró muy receptivos y agradecidos por la atención oportuna que se les ha brindado.

Durante esta reunión, dio a conocer que su gobierno dará todo el apoyo necesario para llevar a cabo el segundo trasplante de médula ósea, la instalación de la nueva farmacia del Seguro Popular para surtir no sólo medicamento oncológico sino todo el que sea necesario para los pacientes e instruyó al Secretario de Salud dar el seguimiento oportuno a estos compromisos.

“Que quede claro: el Centro Estatal de Cancerología seguirá siendo un espacio para la vida, la esperanza y la solidaridad. Ahora que me he reunido con pacientes del Cecan y sus familiares, les he subrayado el compromiso por el abasto oportuno y suficiente de todo lo necesario para cumplir sus funciones”.

Reiteró que el Cecan “seguirá siendo un hospital de vanguardia, el más importante de esta región del país, que pronto hará su segundo trasplante de médula ósea”.

Ante cientos de enfermeras y enfermeros provenientes de toda la entidad, Duarte de Ochoa expresó, en nombre del pueblo veracruzano y del gobierno que encabeza, su reconocimiento a estos trabajadores de la salud por su invaluable aportación a la prosperidad del estado.

Asimismo, dijo que, en estos dos años, su administración se ha caracterizado por el empeño en ofrecer servicios médicos de calidad.

“El año pasado se ofrecieron cinco millones 800 mil consultas médicas, casi 92 mil cirugías en quirófano y otras cinco mil extramuros. Esto, tan sólo en lo que compete a la Secretaría de Salud. Además, las que se hicieron en el Seguro Social, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos, las Fuerzas Armadas y la práctica privada”.

Asimismo, manifestó que al lado de cada médico y de cada paciente siempre está un enfermero o una enfermera, con ayuda, aliento y profesionalismo para auxiliar en todo momento, y destacó, además, el papel del personal de enfermería que sirve con ejemplar vocación en el Sistema Estatal DIF, al lado de grupos vulnerables.

El titular del Ejecutivo veracruzano señaló que la transición epidemiológica que se vive en Veracruz y el país entero exige su actualización permanente y profesionalización constante, pues el cambio en los patrones de salud y enfermedad requiere instituciones eficaces, movidas por personal comprometido y responsable.

Apuntó que, al lado de las necesarias inversiones en infraestructura en equipo médico, debe haber enfermeras y enfermeros sensibles, éticos y socialmente responsables.

“Ustedes atienden a sus pacientes con calidez humana, en momentos difíciles de la vida, producto de una legítima vocación de servicio. Sus cuidados, como dijo el Secretario de Salud, muchas veces rebasan la estricta obligación profesional y los llevan más allá, al servir de compañía solidaria, o al ser protagonistas de capítulos afortunados, como cuando se restablece la salud de alguien, o mejor aun, cuando nace un bebé”, les expresó.

Por todos estos motivos, el mandatario veracruzano manifestó su deseo de reunirse con enfermeras y enfermeros en su día y expresarles el testimonio de gratitud de una sociedad que valora a plenitud su quehacer.

Finalmente, Javier Duarte de Ochoa destacó la ejemplar labor de la teniente de fragata y licenciada en Enfermería, Mónica Alacio Vázquez, galardonada con la medalla al Mérito en Enfermería Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso, por el doble honor de ser enfermera y servir en una de las instituciones más respetadas del país y querida por todos los veracruzanos, que es la Secretaría de Marina-Armada de México.

“Reconocer más de una década de entrega al servicio de las armas, la medicina y la docencia es reconocer a todas las enfermeras y enfermeros veracruzanos”, dijo el mandatario e hizo extensiva su felicitación a todas las enfermeras y enfermeros del estado.

Presentes en el evento, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado César Ulises Rivera Garza; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua y Concepción Castañeda Ortiz, y la enfermera Premio Nacional de Calidad y Desempeño, María Dolores Cruz Vidal.

Asimismo, integrantes de las comisiones permanentes de enfermería de diversas instituciones,  de Enfermería Naval, María del Rocío Sánchez Uribe; del IMSS Sur, Guadalupe Arriaga Vega Pimentel; del Issste, Rosenda Vera Román; del Estado de Veracruz, María de los Ángeles Calderón Vázquez; del Sesver, Claudia Elena García González; del Imss Norte, Ana Cristina Castañeda Guzmán, y la integrante de la Comisión Permanente de Enfermería de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz, Eduwiges Rodríguez Recio.

Entradas populares