lunes, 14 de enero de 2013

CÓRDOBA CERRÓ EL 2012 CON 411 PACIENTES DE VIH/SIDA



Hay 14 recién nacidos en seguimiento para descartar su contagio
 
Córdoba, Ver.-
El 2012 cerró con un total de 411 pacientes de VIH/Sida correspondientes a la zona de Córdoba, en tanto que 14 recién nacidos están en estudio para conocer si se infectaron o no al momento del parto. Alejandro Mendoza Molina, presidente del grupo de apoyo a enfermos por VIH/Sida “Sí a la Vida, A.C.”, dijo que Córdoba como municipio aporta 184 pacientes atendidos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ubicado en el Hospital Regional de Río Blanco.

Precisó que entre los pacientes hay 17 menores de edad, cuyas edades fluctúan entre ocho meses y 14 años confirmados como seropositivos y por lo tanto en tratamiento en Río Blanco.

Expresó que a pesar las campañas preventivas, continúa el incremento de enfermos, lo cual es lamentable porque refleja la irresponsabilidad de las personas con vida sexual activa al pensar que no les pasará nada, pero es un grave error.

Por ello, dijo, la mejor forma de evitar los riesgos es utilizando condón, y en la medida que se pueda evitar la promiscuidad es mejor, ya que nadie está exento de ser portador del mortal virus.

En las instituciones públicas, puntualizó, a las embarazadas se les aplican pruebas de Elisa para corroborar que no sean portadoras de VIH, y en caso de que presente el
virus, se les da tratamiento para disminuir los riesgos de contagio al bebé.

“Cuando dan a luz es por cesárea para evitar el riesgo del contacto de la sangre, por eso al nacer deben estar en seguimiento mínimo dos años y medio para descartar todo indicio de carga viral”, dijo.

En esa situación, precisó Alejandro Mendoza, se tienen a 14 bebés, entre un mes de nacido a dos años de edad están en seguimiento, pero será hasta después de los dos años y medio cuando se confirme si son o no seropositivos.

Entradas populares