jueves, 24 de enero de 2013

COREA DEL NORTE AMENAZA CON CENTRAR SUS ATAQUES HACIA EU

Norcorea amenazó con que sus futuras pruebas nucleares y de cohetes que realice pueden estar orientadas directamente contra Estados Unidos al confirmar que seguirá su carrera armamentista

Notimex


TOKIO, 24 de enero.- Corea del Norte amenazó con que sus futuras pruebas nucleares y de cohetes que realice pueden estar orientadas directamente contra Estados Unidos al confirmar que seguirá su carrera armamentista.

Al volver a denunciar las sanciones de Naciones Unidas en su contra, Norcorea señaló a Estados Unidos como su "enemigo jurado", según un comunicado de la Comisión de Defensa Nacional del Norte.

"En la nueva fase de nuestra lucha centenaria contra Estados Unidos, no ocultamos el hecho de que varios satélites y misiles de largo alcance que vamos a seguir lanzando y pruebas nucleares de alto nivel que vamos a realizar", se centrarán en ese país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló en Seúl que el régimen de Pyongyang está listo para realizar otra prueba nuclear si la dirección del país decide dar ese paso.

"A nuestro entender, si el liderazgo da su consentimiento, el Norte puede detonar un dispositivo nuclear cuando quiera", indicó un portavoz del ministerio, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El funcionario comentó que Corea del Sur y Estados Unidos están empleando diversos recursos de inteligencia, incluidos los satélites, para monitorear cuidadosamente el recinto de pruebas nucleares de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyeong del Norte.

Fuentes extraoficiales indicaron que ha habido señales de que Corea del Norte se está preparando para probar otra arma nuclear en el recinto aislado, en la parte nororiental del país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que amplía las actuales sanciones contra el régimen comunista de Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete en diciembre pasado a pesar de las advertencias de que no lo hiciera.

EU insta a no realizar más pruebas

Estados Unidos instó hoy a Corea del Norte a no realizar otra prueba nuclear, cuando el régimen de Pyongyang ha completado todos los preparativos técnicos para llevarla a cabo en los próximos días.

"Si Corea del Norte realiza la prueba o no depende del régimen de Pyongyang. Esperamos que no lo haga. Les pedimos que no lo haga", señaló Glyn Davies, quien añadió que lo contrario sería un "gran error y una oportunidad perdida".

"Este no es un momento para aumentar las tensiones en la Península Coreana. Es la oportunidad (para Corea del Norte) de aprovechar el momento" para relacionarse con el mundo exterior, comentó Davies.

En declaraciones a la prensa en Seúl, el representante especial para la política de Corea del Norte, señaló que Washington mantiene abierta la posibilidad de reanudar las conversaciones con Corea del Norte.

"Estamos dispuestos a tender la mano a Pyongyang si eligen el camino de la paz y el progreso", anotó Davies, momentos después de que Corea del Norte amenazó con dirigir sus pruebas nucleares y de cohetes de alto alcance contra Estados Unidos.

Davies hizo estas declaraciones después de tener conversaciones con Lim Sung Nam, enviado especial de Corea del Sur en materia nuclear, reportó la agencia informativa Yonhap. 

Entradas populares