domingo, 20 de enero de 2013

CUESTIONADO EL COBIJO DE HARVARD A FELIPE CALDERÓN

Texto original publicado originalmente en Proceso No. 1890.


Desde el 18 de diciembre, cuando se confirmó la estancia de un año de Felipe Calderón en la Harvard Kennedy School, el empresario mexicano Eduardo Cortés Rivadeneyra y el ex agente de la Patrulla Fronteriza norteamericana, John Randolph, sin conocerse entre sí, comenzaron a recabar firmas en el sitio www.change.org para expresar su rechazo a la decisión de contratar al ex presidente mexicano.

En menos de tres semanas lograron recolectar más de 21 mil firmas en este sitio online especializado en peticiones ciudadanas colectivas, donde se piden los datos personales y se ratifica la veracidad de cada uno de los firmantes. Hasta el 18 de enero, la iniciativa de Cortés Rivadenerya y de Randolph llevaban más de 32 mil firmas y esperan conseguir más de 50 mil antes de que Calderón inicie su estancia, prevista para el 28 de enero próximo.

La petición de Cortés Rivadeneyra es un texto muy breve que hace un recuento crítico de la administración de Calderón:

“Harvard: Revierta la contratación de Felipe Calderón.

“Porque disparó la deuda pública en un 122 por ciento, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según Coneval; tiró a México 33 lugares en el Indice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post”.

A su vez, Randolph, a través de su página en Facebook y sumándose a la iniciativa de Cortés Rivadeneyra argumentó que “el presidente mexicano saliente, Felipe Calderón, es la figura más controversial de la guerra contra el narcotráfico en México, iniciada por él mismo en 2006”.

La petición colectiva promovida por Cortés y Randolph está dirigida a Drew Gilpin Faus, presidente de la Universidad de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la Kennedy School.

Oficialmente, la única respuesta a las más de 32 mil firmas de adhesión es una carta firmada por Doug Gavel director asociado de Relaciones Públicas y de Medios de Harvard Kennedy School, dirigida al periódico Milenio, el pasado 11 de enero.

Gavel afirmó que no es reversible la decisión de Harvard y que la contratación de Calderón en la Kennedy School “es para una estancia de un año. No para dar clases”.

En esta respuesta, Gavel admite que “no todos estaban de acuerdo con sus políticas o métodos, como sucede con todos los líderes mundiales”, pero para la Universidad de Harvard “lo importante es el libre intercambio de ideas”.

El vocero defendió a Calderón como “un alumno distinguido de la Kennedy School”, donde estudió una maestría en Administración Pública en 1999, cuando dejó la presidencia nacional del PAN, y afirmó que su gobierno es reconocido “por sus esfuerzos para mejorar la economía, ampliar y proteger la salud pública, enfrentar el problema de las drogas y por su colaboración con otros líderes mundiales para alcanzar metas comunes”.

Aclaró que Harvard nombró al ex presidente mexicano como “miembro inaugural del Angelopoulus Global Public Leaders Fellow” y que “durante su nombramiento de un año, el señor Calderón se reunirá con los estudiantes, hablará en eventos y escribirá algunos textos, como sucede a menudo en las estancias académicas”.

-¿Por qué impulsar una petición colectiva a través de un sitio en internet? –se le pregunta a Cortés Rivadeneyra, empresario constructor radicado en Puebla.

-Porque los ciudadanos mexicanos no tenemos la posibilidad de la revocación de mandato. Este es el único mecanismo que tenemos para expresar nuestro rechazo.

-¿Qué reacción ha tenido de los simpatizantes de Calderón?

-Esperaba que me rebatieran con cifras y datos sobre los logros de su administración, pero sólo han mandado insultos a mi cuenta de Twitter.

-¿No cree que es lógico que Harvard y Estados Unidos lo defiendan, ya que la propia guerra contra el narcotráfico de Calderón respondió a sus propios intereses?

-Para Estados Unidos la guerra es un gran negocio. Eso no es un secreto para nadie, pero es necesario desenmascarar esta situación. Hay que exhibir por qué Harvard quiere premiar a Calderón.

-¿Cómo han reaccionado los estudiantes mexicanos residentes en Harvard?

-Algunos me han expresado su simpatía a la petición colectiva y la HUMA (Harvard University Mexican Association) decidió manifestarse imparcial frente a esta situación.

En efecto, la HUMA, dirigida actualmente por Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Grupo Bimbo, envió una misiva a los más de 150 integrantes de la asociación en la que se deslinda de la campaña y pide mantener una “posición neutral”.

“Ante la insistencia de los medios por conocer cuál es la postura de los mexicanos en Harvard, he mantenido que HUMA no puede hablar por nadie; somos una asociación apolítica, plural y diversa, y como tal no nos hemos manifestado en favor ni en contra de la llegada del expresidente. El punto de vista de cada miembro es muy válido y se respeta, por lo tanto HUMA no puede (ni podrá) fijar una postura en ningún sentido”.

“De mi parte, tengan por seguro que estaré trabajando para dejar en claro que cada miembro es libre de expresar su punto de vista y que HUMA se mantendrá absolutamente neutral ante el tema”, insistió Lerdo de Tejada Servitje.

Entradas populares