jueves, 3 de enero de 2013

DESPLAZAN AL CERDO MEXICANO 100 MIL TONELADAS DE CARNE IMPORTADA DE EU

Tan sólo este mes ingresó tal volumen; productores nacionales deben ser más eficientes

Córdoba, Ver.-
Durante el presente mes, ingresaron a México más de 100 mil toneladas de carne de cerdo procedentes de Estados Unidos, volumen que desplazó de manera importante al producto nacional. Con este cargamento, el 60 por ciento del abasto a los mercados regionales dependió del vecino del norte.

Francisco Quintana Damián, director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, reconoció que la carne importada representa para el consumidor hasta un 40 por ciento menos en su precio, porque los productores nacionales no han tenido el respaldo necesario para consolidar su sistema de producción y comercialización.

Quintana Damián reconoció que en parte se deba a la falta de organizaciones porcícolas confiables, con padrones actualizados y comprobables para hacerse presente en la conformación de los presupuestos federales.

“Cada año, hay un desfile de organizaciones del sector agropecuario que solicitan un pedacito de ese gran pastel que significa el erario, sin embargo, la mayoría carece de un padrón confiable de necesidades de los productores, todas sus peticiones se basan en el muy mexicano sistema de calculo denominado "ojo de buen cubero", por ello, se ha propuesto que desde los Comités Nacionales Sistema Producto, se trabaje desde el mes de enero de cada año, en una radiografía de cada sistema, a fin de identificar las necesidades presupuestales”, expresó.

Con ello, expresó, se definiría la forma de apoyos con recursos públicos, en qué medida y sobre todo, con qué criterio, que permita que ese apoyo cumpla con las características de ser eficiente y eficaz en su aplicación.
Mientras, reconoció, el sector porcícola nacional no estará en condiciones de competir con los norteamericanos, los principales abastecedores del mercado mexicano porque allá cuenta con políticas acertadas para su consolidación.

La carne americana, dijo, es más económica que la mexicana, para el consumidor llega a representar hasta más de 10 pesos por kilogramo en ahorro en comparación al producto nacional, de ahí que las cadenas de supermercados prefieran incluirla en sus refrigeradores.

En este mes, dijo, cuando el consumo se incrementa por las cenas de Navidad y Año Nuevo, 6 de cada 10 kilogramos de lomo y pierna serán americanos, porque los productores mexicanos no tienen la capacidad de abarcar todo el mercado nacional y por la gran presencia del producto importado.

Entradas populares