lunes, 7 de enero de 2013

DISMINUIRÁN NUBLADOS Y LLUVIAS EN LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

Se prevé un evento de surada que podría alcanzar las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán

Xalapa, Ver., 07 de enero de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que esta mañana dominan condiciones inestables con cielo nublado, lluvias y lloviznas ligeras la mayor parte de la región, esperándose que a partir de esta noche y mañana disminuyan con presencia de heladas al amanecer en zonas serranas.

Asimismo, se prevé un evento de surada que podría alcanzar las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán la noche del martes y el miércoles, que permitirá la recuperación de la temperatura. Modelos de pronóstico indican el ingreso del frente frío número 20 al norte del estado el miércoles por la tarde.

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 19 se ha desplazado hacia el oriente y es analizado sobre la Península de Yucatán, en donde continuará debilitándose. La masa fría asociada comienza a modificarse en aguas del Golfo de México, situación que permitirá el desplazamiento hacia el oriente del frente frío 20, actualmente sobre el noroeste de territorio nacional.

El viento cambiará hacia el sur y sureste de esta noche a mañana en la mayor parte de la región, favoreciendo la disminución de nublados y del potencial para lluvias en las siguientes 24 horas, incluso podría dar paso a un evento de surada fresca a fuerte en aguas del Golfo y alcanzar la región de Córdoba-Orizaba a partir de la tarde del martes, provocando cambios en la temperatura diurna.

Mientras tanto, continuarán registrándose lloviznas y nieblas ocasionales en regiones de montaña. Se prevé que el frente frío número 20 ingrese al noroeste del Golfo la mañana del miércoles y alcance el norte de Veracruz por la noche, para estacionarse en el centro el jueves, asociado a un evento de norte fresco con rachas fuertes de corta duración. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.


Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado con lluvias menores a 10 milímetros en zonas marítimas, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al este y sureste de esta noche a mañana con igual velocidad. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 17/13, Tuxpan 18/12, Poza Rica 19/14, Papantla 17/13 y Gutiérrez Zamora 18/13.

Nautla y Misantla

Nublado con lluvias menores a 10 milímetros, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al este y sureste de esta noche a mañana el con igual velocidad. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 16/04, Jalacingo 18/06, Martínez de la Torre 19/14 y Misantla 16/10.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 10 milímetros, disminuyendo el potencial. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas, cambiando al este y sureste de esta noche a mañana. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 24/16, Cardel 25/18, Cotaxtla 24/17 y Veracruz-Boca del Río 23/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente nublado con lluvias menores a 10 milímetros, disminuyendo gradualmente el potencial. Nieblas y lloviznas ocasionales con heladas al amanecer en partes altas. Viento del noreste de 5 a 10 kilómetros por hora, cambiando al este y sureste el martes con igual velocidad. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 14/04, Naolinco 16/09, Xalapa 16/11, Huatusco 16/10, Coscomatepec 16/11 y Córdoba 17/12.

Papaloapan

Nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, disminuyendo gradualmente el potencial. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña con heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa, cambiando al este y sureste. Poco cambio de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 17/12, Tierra Blanca 25/18, Cosamaloapan 24/18, Alvarado 22/19, San Andrés Tuxtla 21/18, Catemaco 20/16 y Acayucan 23/17.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros, disminuyendo el potencial. Viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas en la costa, temperatura baja durante el día. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 23/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 23/16 y Las Choapas 24/17.

Entradas populares