viernes, 25 de enero de 2013

DISTURBIOS ENSOMBRECEN SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN EN EGIPTO

En la batalla campal, varias tiendas de campaña instaladas por los manifestantes en la plaza Tahrir fueron incendiadas por los cócteles molotov


Notimex

MADRID, 25 de enero.- Al menos 16 personas resultaron heridas en diversos enfrentamientos registrados en el centro de El Cairo, donde hoy confluirán varias marchas convocadas para celebrar el segundo aniversario de la revolución en Egipto.

Jóvenes activistas y grupos de la oposición se han enfrentado con las fuerzas del orden desde ayer jueves y en la madrugada de este viernes a pesar de que el presidente egipcio Mohamed Morsi pidió que las celebraciones fueran pacíficas.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras a los uniformados cuando trataban de aproximarse a los muros de cemento que protegen varios edificios estatales en el centro de El Cairo, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

En la batalla campal, varias tiendas de campaña instaladas por los manifestantes en la plaza Tahrir fueron incendiadas por los cócteles molotov y un pequeño incendio alcanzó un centro de adiestramiento del Ministerio de Industria.

Las grandes manifestaciones convocadas a propósito del segundo aniversario de la revuelta popular que forzó la renuncia del presidente Hosni Mubarak, tendrán como eje el rechazo al actual gobierno pro islamista.

Los manifestantes están molestos con el actual presidente Mohamed Morsi y sus seguidores, los Hermanos Musulmanes, porque sienten traicionados los objetivos de su revolución.

La oposición secular ha pedido la suspensión o cambios radicales en la constitución política del país, redactada en una asamblea constituyente dominada por una mayoría islamista.

Los manifestantes han sido instados a utilizar el mismo lema que se hizo popular durante la revuelta de 2011: "El pan, la libertad, la justicia social".

También los opositores culpan al gobierno de ser incapaz de detener una severa crisis económica e impedir "la pobreza, la alza de precios, la inseguridad y la mala administración".

Aunque los Hermanos Musulmanes no han llamado oficialmente a sus propias manifestaciones, han lanzado una iniciativa caritativa y social denominada "Juntos vamos a construir Egipto".

Morsi instó a los egipcios para conmemorar el aniversario de la revolución de una manera "pacífica y civilizada", en un discurso el jueves para conmemorar el cumpleaños del profeta Mahoma.

Entradas populares