jueves, 10 de enero de 2013

EL AÑO PASADO SE REGISTRARON EN LA REGIÓN SEIS MUERTES MATERNO INFANTIL PARA ELLO SE INTENSIFICAN ACCIONES PARA PREVENIRLAS, INFORMO GABRIEL GALICIA VARGAS JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA NUMERO SIETE.



Por: Jacinto Romero Flores

Orizaba, Ver.- Uno de los fenómenos sociales que impactan no solo a las familias sino a todo el sector salud, es sin duda las muertes materno-  infantil, de ahí que esto seguirá siendo un reto para las autoridades del sector salud en el presente año, declaro el jefe de la jurisdicción sanitaria número siete doctor Gabriel Galicia Vargas.

El entrevistado, dijo que tan solo el año pasado se tuvo una cifra de seis fallecimientos, de los cuales uno corresponde a una muerte foránea, dos son de la influencia de unidades medicas rurales del IMSS y el resto son de la jurisdicción sanitaria número siete.

La muerte materna, representa, dijo- un problema multifactorial que tiene relación directa con variables socioeconómicas y culturales; entre las principales causas destacan: hemorragias o choques sépticos, edema, proteinuria, trastornos hipertensivos (preclampsia). Y de no tener cuidado puede adherirse la eclampsia (convulsiones) potencialmente mortales.

Los riesgos para la mujer aumentan luego de la semana 20 de gestación, sin embargo el peligro se da igualmente durante el parto y posterior a él.

Para lo cual se bien trabajando arduamente en coordinación con las autoridades municipales. Pues al final es un impacto mayor, aunque lo que se busca es lograr en este año cero muertes maternas.

Entradas populares