martes, 8 de enero de 2013

EL KRAKEN, LA PESADILLA DE LOS OCEÁNOS.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica  el jueves 8  de enero  del 2013..

   
La noticia de que un equipo de operadores de cámaras submarinas de alta definición  japoneses y estadounidenses, han logrado plasmar una imagen del kraken o calamar gigante a una profundidad de -630 metros, ha causado conmoción en el medio científico, ya que, a pesar de innumerables evidencias de la existencia de estos gigantescos invertebrados, esta es la primera ocasión en la que será posible observar una toma que confirma la existencia de esta gigantesca criatura submarina, que llega a medir hasta 20 metros y cuyo peso sobrepasa a una tonelada.


EL  KRAKEN, LA  PESADILLA DE LOS OCEÁNOS.

      POR: Edwin  Corona y Cepeda

Instructor Internacional de Buceo.

    
Bajo este título el escritor estadounidense Peter Benchley, autor del best- seller “Tiburón” , cuyo argumento dio ocasión a una de las más afamadas películas sobre estos ejemplares y que llevó a decir a Jacques Cousteau que los años que había pasado para llevar a los hombres bajo el mar, se veían opacados ante el gigantesco tiburón que hacia de las suyas en correrías nocturnas por las playas de una pequeña y egoísta comunidad yanqui. Sin tener el éxito de su anterior, Benchley, experto buceador, pone de manifiesto en su novelesco relato la existencia del calamar gigante conocido también como KRAKEN, cuyo nombre científico, basado en las evidencias de su existencia, se adjudicó como  Architeuthis.    
  
La filmación obtenida por los camarógrafos de ambos países y apoyados en su búsqueda por buzos y científicos del Museo Nacional de Ciencias y Naturaleza del Japón y miembros de las cadenas televisivas NHK del Japón y Discovery Channel de los Estados Unidos lograron plasmar la imagen del mítico ser gracias a una carnada, consistente en un calamar de aproximadamente un metro de longitud, colocado en la proa del pequeño submarino donde se instalaron las cámaras,  que al ser devorado por el kraken, permitió captar imágenes tan cercanas como las de sus ojos o de las escamas, cuyo tamaño se ha calculado en alrededor de 5 centímetros cada una.
   
Las  primeras tomas muestran el acercamiento del gigantesco calamar cuyo tamaño se calcula en más de tres metros y como carece de sus dos tentáculos prominentes, con los que alcanzaría entre 8 y 9 metros de longitud, el vídeo logrado permitirá conocer los hábitos  y comportamiento de este legendario animal, según declaró el jefe de la expedición, Doctor Tsunemi Kubodera.
  
De un color plateado, el calamar gigante cuenta con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro sumamente desarrollado. Tal vez la potencia de su visión se debe a que los fenómenos ópticos bajo el mar de refracción, reflexión, absorción y difusión, se dan en aquellos puntos hasta donde llega la luz solar, más como el kraken o calamar gigante habita en profundidades que oscilan entre los – 500 y los  - 1,500 metros, es seguro que este hábitat le permite desarrollar una envidiable agudeza visual, que compensa la escases de la luz a esas profundidades. 
    
En cuanto a la presión absoluta (ATA)  que el calamar gigante  soporta a esas profundidades, , esta oscila entre 51 y 151 kilogramos fuerza por centímetro cuadrado , lo que resulta por demás interesante en relación con la compresibilidad de los componentes de su estructura corporal.
    
La escena fue lograda el 10 de julio del año pasado en las cercanías de la isla japonesa  Chichijima,  (más o menos 15 kms, al este ) situada en el Pacífico norte, en donde dos operadores de cámaras y el mencionado Dr. Kubodera, a bordo de un artefacto submarino lograron captar al legendario calamar a la profundidad de – 630 metros.
    
Según anunció la estación japonesa NHK, el vídeo con todos los detalles de este espectacular encuentro será difundido ´por primera ocasión en el Japón el próximo  13 de enero, mientras que la cadena de Discovery Chanel efectuará la premier en los Estados Unidos el 27 del mismo mes, esperando que pronto veamos la repetición de este espectacular encuentro en el canal mexicano.     


SUGERENCIAS DEL CHEF.
   
Sea diferente. Haga molletes de frijoles con queso, pero en vez  de usar bolillos utilice pan para hamburguesas.  


COMENTARIOS.

Injustificable.- Después de una desafortunada declaración del Senador Héctor Yunes la semana pasada, tratando de justificar el aumento a los combustibles, hoy leo en una de sus columnas otra explicación justificativa que desde mi punto de vista, como ingeniero, sorprende la analogía en la terminología empleada, valido para un economista, pero como siempre, se nos dan explicaciones de estereotipos usuales entre los políticos economistas, duchos en vernos la cara de  pendejos a los mexicanos.- Ing. Luis Martínez Wolf.

Así me lo enviaron.-  He estado pensando en qué podría desearles además de las bendiciones, la salud, el dinero y las alegrías...Que tengan un Año fácil, un Año con fiestas, hartas pachangas  y celebraciones. Sí, eso es bueno, pero además, les deseo mucha tranquilidad y noches bien dormidas. Mañanas soleadas y sin ansiedad. Que lleguen a sus manos periódicos con buenas noticias y proyectos de paz. Les deseo un Año con menos guardias de seguridad y con más tolerancia. También quiero para ustedes muchos cafés o vinitos conversados, libros bien leídos.  teatro bien visto y mucho trabajo bien hecho, que las llene de satisfacción. Que sus cuentas de la farmacia sean por cosméticos y no por remedios o medicinas, que las del supermercado sean por chocolates y dulces y no por detergentes y limpiadores. Deseo que las quieran mucho, que sean adoradas, idolatradas y sobre todo respetadas. Pido para mis amigas tantas cosas: excelentes mamografías y que los estudios o exámenes que se hagan salgan sobresalientes, que si necesitan inyecciones sean de botox y no de antibióticos, que no permitan que nadie las joda, y que cuando vayan solas en su automóvil siempre estén tan contentas que vayan cantando bien fuerte... Que tengan un Año con vacaciones, paseos y escapadas con las amigas, amigos o con quien ustedes prefieran. Que hagan muchas visitas a los teatros, cines, museos, al salón de belleza y que se dejen apapachar en algún Spa, pero ninguna a algún consultorio u hospital. Que no les falte nada y que nadie les robe nada... Les deseo risas y carcajadas, de esas que hacen llorar... Risas tan fuertes que tengan que doblarse. Risas diarias, espontáneas, por tonterías. Risas que ahuyenten miedos y que nos llenen de benditas  arrugas...no importa… ¡ahora hay tantos medios para combatirlas e incluso suprimirlas de nuestro rostro! Les deseo miel en su mesa, certeza en sus decisiones y que no existan desvelos, ni se presenten tragos amargos. Que tengan mucha, mucha SALUD y también mucha SUERTE, durante este  Año... pero sobre todo que DIOS las acompañe siempre!!.- Zury Panta.

PICADAS  JAROCHAS.
LA  DESCONFIADA

Un pescador lleva su camioneta a arreglar y el mecánico le dice que tiene que dejarla hasta el día siguiente....

Así que decide regresar caminando a su casa, que no queda lejos. 
En el camino pasa por la ferretería y compra una cubeta y un tarro de pintura. Allí... un colega le entrega dos gallinas y un ganso que le debía. 
Ahora nuestro granjero tiene un problema: ¿Cómo llevar todo a casa caminando? 

Mientras piensa cómo hacerlo, se le acerca caminando una señora madurita, pero de buen ver  y le pregunta:

¿Cómo puedo llegar a la casa de los González? 

El pescador le dice que son sus vecinos y que si no tuviera que llevar esa carga la acompañaría.

La señora dice:

-¿Por qué no pones la lata de pintura en la cubeta .... La llevas en una mano, te pones una gallina debajo de cada brazo y llevas el ganso en la otra mano.

El pescador sorprendido lo agradece, y comienza a acompañar a la señora. 

En un momento le dice:
Conozco un atajo que nos saca del camino principal y nos ahorramos unos kilómetros.

La señora lo mira con desconfianza y responde.

Soy una viuda solitaria.... y sin un hombre que me defienda. ¿Cómo sé que no me vas a llevar por el medio del campo, me vas a poner contra un árbol y vas a abusar de mí? 

-¡Pero señora!!!!  Aun cuando quisiera, ¿cómo lo hago? 
Llevo una cubeta,  una lata de pintura, dos gallinas y un ganso....  ¿Cómo hago para apretarla contra un árbol y abusar de usted?
 
Pues, pones el ganso en el suelo....lo cubres con la cubeta  y yo te agarro las gallinas.

¡QUE TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares