martes, 15 de enero de 2013

EMPLAZAN AUTORES Y COMPOSITORES AL PAGO DE REGALÍAS A AYUNTAMIENTOS

En la zona de Córdoba se emplazó a seis, en el estado a otros 9.

Córdoba, Ver.- La Sociedad de Autores y Compositores de México mantiene 15 procedimientos administrativos en contra de autoridades municipales del estado y en contra de los organizadores del Carnaval de Veracruz, por omitir el pago de derechos de autor por una serie de eventos organizados desde el 2011 a la fecha.

Rafael Meléndez Rojas, delegado en Veracruz y Oaxaca de la SACM, se pronunció por crear el distintivo “Música Legal” para certificar a todos los restaurantes, bares y discotecas que cumplen con la Ley federal de Derechos de Autor, pues en la práctica son pocos los que pagan por usufructuar los temas musicales.

De los efectos de la ley están exentos quienes en el ámbito particular, dentro de sus hogares y oficinas, utilizan la música como un medio de entretenimiento, de ahí en fuera, todos tienen que pagar los derechos de autor, incluso quienes organizan ferias y bailes populares porque obtienen un beneficio económico del trabajo efectuado por un músico o un canta autor”, expresó el entrevistado.

Dijo que este martes se celebra el Día del Autor y Compositor, sector que se ha visto muy afectado por las nuevas herramientas tecnológicas.

“Antes se decía que de cada 10 discos, 7 eran piratas, hoy, menos del 10 por ciento de la música que se baja por internet paga derechos, es decir, las pérdidas son millonarias por la reproducción ilegal de canciones, videos, películas, entre otros materiales debidamente registrados”,

En cuanto a los procedimientos administrativos, fijó en 15 los iniciados desde el 2011 a finales del 2012, principalmente contra Ayuntamientos como ocurre con Veracruz puerto; en la zona de Córdoba figuran seis autoridades municipales en las que esta ciudad no está en la lista porque ha cumplido con lo establecido en la ley federal.

En este año, enfatizó, se inició un procedimiento en contra de los organizadores del Carnaval de Veracruz para que también cumplan con el pago de regalías a los autores, el cual constituye un reclamo más justo.

El procedimiento, enfatizó, es para que paguen regalías, de no hacerlo, se les podría prohibir reproducir las diversas canciones propias de este tipo de eventos.

E insistió que en Veracruz se busca instituir el distintivo de “Música Legal”, que consisten en contar con las licencias y pago de regalías, con lo cual no sólo se paga al autor sino se fomenta la conservación de un acervo cultural.

“La música también es cultura, a parte se beneficia y se le da prestigio al negocio porque la música que se está utilizando, se cumple y se da certidumbre legal a los derechos de autor. Más vale convencer que vencer, se tienen las herramientas jurídicas para implementar multas y hasta prohibir, sin embargo, se busca llegar a acuerdos en lugar de las medidas sancionadoras”, señaló.

Entradas populares