viernes, 18 de enero de 2013

ENTREGA IVEC APOYOS A PORTADORES Y ESTUDIOSOS DE LA CULTURA TRADICIONAL

Veracruz, Ver., 17 de enero de 2013.- Los responsables de los proyectos seleccionados mediante las convocatorias de impulso a la cultura popular de la entidad, emitidas por el Ivec el año pasado, recibirán los apoyos económicos correspondientes, el próximo jueves, de manos del director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Alejandro Mariano Pérez.



Estos apoyos están orientados a fortalecer cuatro estrategias fundamentales para el conocimiento, la preservación y la difusión de la cultura popular veracruzana: la investigación, el emprendimiento de proyectos comunitarios, la producción de instrumentos musicales y el desarrollo de iniciativas culturales de mujeres indígenas.



Para fortalecer las tareas de investigación de la cultura popular veracruzana, el instituto convocó a cronistas municipales, historiadores, museógrafos, recopiladores de leyendas locales, etnomusicólogos y a todas las personas interesadas en recopilar, traducir o divulgar su cultura local o regional, para presentar proyectos de investigación en campos como la tradición oral, la medicina tradicional, el arte popular y las identidades juveniles urbanas, entre otros.



Asimismo, con la finalidad de impulsar las tareas de grupos ciudadanos cohesionados en torno a manifestaciones culturales de la entidad, el Ivec formuló una convocatoria que ofreció apoyo a proyectos relacionados con actividades rituales, difusión del patrimonio cultural inmaterial y fiestas tradicionales, entre otras actividades de fomento a la cultura propia.



Además, con el propósito de brindar apoyo a la producción de instrumentos musicales de cuerdas rasgadas que caracteriza a Veracruz, se publicó una convocatoria dirigida a todas las regiones de la entidad en las que se mantiene esta importante tradición, tales como el Sotavento, la Huasteca o las Altas Montañas.



El propósito fue posibilitar el equipamiento, la adecuación o el comercio de jaranas, guitarras de son o huapangueras, entre otras, con lo que se espera impactar positivamente tanto en la ejecución de la música como en la calidad de vida de los lauderos tradicionales de la entidad.



La cuarta de las convocatorias publicadas por el IVEC durante 2012 en el área de la cultura popular tuvo el propósito de reconocer la riqueza y diversidad de las iniciativas culturales de las mujeres indígenas. Gran parte de las tareas cotidianas de preservación y enriquecimiento de las tradiciones populares de las comunidades de Veracruz están bajo el cuidado y el impulso de las mujeres.



Con frecuencia, poseen los conocimientos ligados a la producción ritual, medicinal o artesanal, para mencionar sólo unas cuantas de las muchas prácticas tradicionales que llevan a cabo. Tales capacidades deben ser estimuladas y reconocidas, según la finalidad de la convocatoria publicada en este ámbito.



La respuesta dada por los grupos de creadores, estudiosos y gestores culturales comunitarios a las convocatorias publicadas por el Ivec fue abundante. En total, se presentaron 134 proyectos, provenientes de 44 municipios; de los cuales, 56 correspondieron a investigación de la cultura popular, 30 a emprendimientos culturales comunitarios, 17 a laudería tradicional y 31 a iniciativas culturales de mujeres indígenas.



Para cada una de las convocatorias se formaron comisiones dictaminadoras integradas por especialistas en cada uno de los temas convocados, quienes seleccionaron los 54 proyectos que serán apoyados, de los cuales 13 corresponden a investigación, 12 a emprendimientos culturales, 10 a laudería tradicional y 19 a iniciativas de mujeres indígenas.



El esfuerzo de cada uno de los grupos participantes será reconocido por la Dirección General del Ivec, el próximo jueves 24, a las 12:00 horas, en la capilla del edificio Sede del Ivec, ubicada en Canal esquina Zaragoza, en esta ciudad.

Entradas populares