domingo, 13 de enero de 2013

EPN PREPARA, JUNTO CON EXTRANJEROS, UNA DEPENDENCIA DE SEGURIDAD QUE EMULARÁ A LA CIA

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 13 de ene. (SinEmbargo).– Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se intentará crear el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Esta dependencia de seguridad tendrá como misión recolectar la información que generen todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de México, en el afán del mandatario priísta de combatir con eficiencia al crimen organizado.

De acuerdo con una investigación que adelanta el semanario Proceso, la Secretaría de Gobernación estará a cargo del CNI, y tendrá, año con año, un presupuesto multimillonario para la creación y mantenimiento de dicha agencia de seguridad.

Además, la publicación indica que en el proyecto participarán funcionarios extranjeros que colaboran con Peña Nieto desde su campaña.

Los expertos advierten que el problema es que no hay personal con los conocimientos necesarios para afrontar una tarea de esa magnitud, labor que varias agencias estadounidenses habían realizado con el aval del anterior Gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de los consultores estadounidenses contratados por el gobierno de EPN para la creación del CNI indicó a Proceso: “Se trata de un plan innovador cuyo objetivo será la recolección de información de inteligencia entre todas las agencias de seguridad del Estado mexicano para realizar operativos más eficaces, menos vistosos y mejor coordinados contra el narcotráfico”.

Según el proyecto, el CNI estará bajo el mando directo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y tendrá como “operador inmediato” al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El propósito de Peña Nieto, dice el entrevistado, es emular las operaciones de inteligencia que realiza el Gobierno de Estados Unidos con las tácticas y actividades de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La fuente del semanario agrega que el jefe del Ejecutivo federal intentará cumplir su promesa de regresar el Ejército a los cuarteles, de ahí surge la idea de crear el CNI.

“A nosotros nos parece una muy buena idea porque si se logra, antes de lanzar cualquier operativo contra cierto cártel, narcotraficante u objetivo del crimen organizado se estudiarán opciones, se plantearán escenarios y se definirán ataques conjuntos que -está comprobado- siempre dan mejores resultados que los enfrentamientos frontales”, detalla.

Además, el especialista indica que todos los elementos de seguridad: Ejército, la Procuraduría General de la República, la Marina, la Gendarmería Nacional, policías estatales y municipales, podrían trabajar en conjunto.

Entradas populares