jueves, 24 de enero de 2013

FUI DECLARADA INOCENTE CUANDO SE DECRETÓ MI LIBERTAD: CASSEZ

“Libre fui siempre en mi cabeza”, manifestó en sus primeras declaraciones a su llegada, donde fue recibida por el canciller galo Laurent Fabius, su mamá y su hermano. Mañana se reunirá con el presidente François Hollande.

Agencias


París. Florence Cassez declaró al llegar hoy a la capital francesa que la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberarla equivale a una declaración de inocencia de la pena de secuestro por la que fue condenada a cumplir 60 años de cárcel en México.

“Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta”, dijo Florence Cassez a la televisora privada BFM a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París esta tarde local.

Cassez señaló que hasta el último momento pensó que la Corte podía rechazar su recurso judicial una vez más.

La ciudadana francesa decidió no seguir la transmisión en vivo por televisión de la vista de su caso celebrada la víspera en la ciudad de México y esperó la llamada de su abogado francés Frank Berton para conocer la sentencia.

“Estoy muy muy contenta. Siento una gran emoción”, declaró Cassez al llegar a París en donde fue recibida por el canciller galo Laurent Fabius, su mamá y su hermano, al que abrazó por largo tiempo.

Mañana mantendrá un encuentro en el Palacio del Elíseo con el presidente de Francia, François Hollande.

Cassez llegó este jueves al aeropuerto Charles de Gaulle de esta capital a las 13:40 horas locales en el vuelo de Air France AF439, confirmaron fuentes aeroportuarias.

La ciudadana francesa llegó acompañada de su papá y de su abogado francés, Frank Berton, quienes volaron con ella poco después de conocerse la resolución de la Suprema Corte.

En tanto, en el aeropuerto francés, su mamá la esperaba, así como parte de su comité de apoyo en Francia y otros familiares.

En sus primeras declaraciones, recogidas por la televisión BFM, Cassez aseguró que quiere ahora “disfrutar de los míos, vivir”. “Libre fui siempre en mi cabeza”, añadió.

Poco más tarde dijo que la decisión sobre su caso “es una gran victoria también para los mexicanos, puesto que se hizo justicia”.

“Conocí lo peor y lo mejor de México. Llevo siete años en la cárcel con gente formidable, con compañeras que me han dado amor, apoyo, y muchos mexicanos que me han ayudado. Gracias a ellos. Les debo todo”, agregó en español Cassez, en conferencia de prensa en el aeropuerto.

De acuerdo a medios locales, Cassez mantendrá un encuentro mañana en la noche en el Palacio del Elíseo con el presidente galo François Hollande.

Cassez llegó este jueves al aeropuerto Charles de Gaulle de esta capital a las 13:40 horas locales, en el vuelo de Air France AF439.

Arribó acompañada de su papá y de su abogado francés Frank Berton, que volaron con ella desde México.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy no acudió al aeropuerto a recibirla como se había especulado.

Por decisión de la Suprema Corte de Justicia la ciudadana francesa fue liberada la víspera del reclusorio femenil de Tepepan en donde cumplía una condena de 60 años de prisión por secuestro.

Su madre, Charlotte, dijo desde Francia estar “loca de alegría”. “Por fin se ha hecho justicia con mi hija, que desde hace siete años gritó su inocencia y cuyos derechos fueron violados”, dijo.

Desde el anuncio de su liberación, los medios siguen minuto a minuto el regreso de esta francesa y multiplicaron sus ediciones especiales, reflejando la movilización que, desde hace años, despertó su caso, en contraste con la indiferncia que afecta a otros franceses rodeados en el extranjero.

La de miércoles era la quinta tentativa de Cassez para obtener su libertad, después de tres intentos ante la justicia ordinaria, en 2008, 2009 y 2011, y otro ante la Corte Suprema en 2012.

Polémica en Francia

El presidente francés, el socialista François Hollande, se felicitó de la decisión de la Corte y dio las gracias en un comunicado a “todos los que, tanto en México como en nuestro país, se comprometieron para que prevalezca la verdad y la justicia”.

El caso había provocado en 2011 una crisis diplomática entre ambos países, que llevó a las autoridades mexicanas a anular la celebración del Año de México en Francia porque el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió dedicar el evento a Cassez.

En Francia el caso también suscita polémica porque Hollande no citó en sus agradecimientos a Sarkozy, muy activo durante su mandato para liberar a Cassez, pero al que los socialistas acusan de haber sido demasiado agresivo con las autoridades mexicanas.

“Haber sido discreto, apostar por la justicia mexicana y y confiar en ella era la manera más útil y eficaz de ayudar a Florence”, dijo Jean-Pierre Bel, el presidente socialista del senado, criticando la gestión de Sarkozy.

Charlotte Cassez, la madre de Florence, salió sin embargo en defensa del anterior presidente.

“Si el presidente Sarkozy actuó de esa manera, fue porque porque había un bloqueo por el lado mexicano y porque México empezaba a burlarse de nosotros y del presidente”, aseguró. “Creo que las cosas son menos complicadas, sobretodo porque Felipe Calderón dejó la presidencia de México”, añadió.

Entradas populares