jueves, 17 de enero de 2013

INDAGAN DESVÍO DE MIL MDP EN GOBIERNO DE TABASCO

La suma es de participaciones federales etiquetadas para programas de salud “no aterrizaron” a esas dependencias y se quedaron en la Secretaría de Finanzas

Jueves 17 de enero de 2013 Roberto Barboza / Corresponsal | El Universal
VILLAHERMOSA. El gobernador Arturo Núñez informó que se investiga el destino que dio su antecesor, Andrés Granier, a mil millones de pesos en participaciones federales que eran para salud y educación, pero que no llegaron a esos rubros.

Ayer comentó que en una reciente conversación telefónica sostenida con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, la funcionaria le reveló que se detectó “claramente” que mil millones de pesos de participaciones federales etiquetadas para programas de salud “no aterrizaron” a esas dependencias y se quedaron en la Secretaría de Finanzas estatal.

El actual secretario de Finanzas local, Víctor Lamoyi, “está identificando también lo ocurrido con las participaciones federales destinados para programas del sector educativo y seguridad pública”.

Existe la posibilidad de que a esos recursos o se les dio otro uso, lo cual implica una falta administrativa muy grave, que requiere sanciones, pero no se lo robaron sino le dieron un uso distinto al que estaba etiquetado.

“O podría ser que no apareciera y se estaría ante la presunción, no sólo de la comisión de una falta administrativa sino de un delito en la que intervendría la parte penal con la Procuraduría General de Justicia”.

La Secretaría de Finanzas realiza “muy responsablemente” su trabajo de arqueo e investigación, y no se puede afirmar nada, dijo. Núñez reiteró que en todos los casos “donde haya visos de irresponsabilidad” su gobierno actuará conforme a la ley, por lo que, garantizó, no encubrirá ni será cómplice de anomalía alguna.

Ayer se informó que la crisis en los hospitales del estado no se ha resuelto, pues no se le dio mantenimiento a equipo de alta especialidad, aunque la CFE se comprometió a no cortar el fluido eléctrico por los adeudos.

Respaldan a EPN

El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa respaldó la propuesta presidencial para frenar el endeudamiento de las entidades federativas y de los municipios del país.

Dijo que Veracruz no ha recurrido al endeudamiento porque las finanzas “están sanas y con un margen de maniobra suficiente para cumplir con las tareas de gobierno”.

Rechazó que el estado requiera de un rescate económico; por el contrario, dijo, en los dos años de la administración no se ha contratado deuda, sino se ha trabajado para sanear y fortalecer las finanzas estatales.

“No sólo avalamos sino respaldamos con hechos la iniciativa de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de los Estados y Municipios que el Poder Ejecutivo de la Federación enviará, en febrero próximo, al Congreso de Unión para frenar el endeudamiento de los estados y municipios”, sostuvo.

Recordó que su gobierno no sólo reestructuró su deuda, sino aplicó medidas de austeridad que le valieron el reconocimiento del presidente de la BMV, Luis Téllez.

Entradas populares