viernes, 11 de enero de 2013

INHABILITAN 10 AÑOS A JESÚS VILLALOBOS, EX DIRECTOR DE PRONÓSTICOS, POR CASO SUPERBOWL

Por utilizar dinero del erario para viajar con lujos y privilegios al SuperBowl 2012; están obligados a regresar el dinero que tomaron de la caja

Redacción


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- La Secretaría de la Función Pública sancionó económicamente e inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 10 años al ex director de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, por utilizar dinero del erario para viajar con lujos y privilegios al SuperBowl 2012.

Junto con Villalobos, fueron cesados, inhabilitados y sancionados, otros tres funcionarios que acompañaron al ex director de Pronósticos en febrero de 2012 a la final entre los Patriotas y Los Gigantes en el estadio, bajo el pretexto de que iban a promocionar la marca Pro Touch, como parte de una campaña de mercadotecnia.

El portal La Silla Rota dio a conocer el 29 de noviembre pasado que Villalobos era investigado por la Secretaría de la Función Pública por viajar  a Estados Unidos a presenciar el Super Bowl, acompañado de otras 20 personas, con cargo al presupuesto público.

Con la sanción, los ex funcionarios están obligados a regresar el dinero que tomaron de la caja de Pronósticos para viajar a la ciudad de Indianápolis, donde contaron con bebidas y comidas ilimitadas, accesos privilegiados al estadioLucas Oilstadium y pudieron incluso convivir con los jugadores. Cada uno de los cuatro ex servidores públicos regresará alrededor de 162 mil pesos. Junto con ellos, viajaron 16 clientes invitados por la dependencia.

Los otros funcionarios sancionados son José Rodolfo Muñiz, ex subdirector general de Mercadotecnia; Juan Carlos Soberón Fernández, ex subdirector general de Ventas y Giselle Mora Alejo, ex jefa del departamento de Relaciones Públicas. Otro ex servidor público de Pronósticos, José Luis Jiménez Mangas, no ha sido localizado por la Función Pública, por lo que continúa abierto su expediente.

El nombre de Jesús Villalobos López aparece ya en el reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Función Pública bajo el expediente 12/2012. La sanción fue aplicada el 30 de noviembre, último día de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

 El 2 de febrero de 2012, Villalobos se trasladó a Indianápolis para presenciar la edición 46 del Super Bowl, entre el campeón de la Conferencia Americana, Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York, campeón de la Conferencia Nacional.

De la Tesorería de Pronósticos Deportivos salieron más de 250 mil dólares para pagar los gastos de los paseantes –16 clientes de Pronósticos y cinco funcionarios de la dependencia-- que al tipo de cambio ascendió a más de 4 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública encontró una presunta desviación de fondos federales por parte de Villalobos, superiores a los 10 mil dólares y fincó responsabilidades administrativas al director de Pronósticos Deportivos, de acuerdo con el Oficio DG/DGAR/311/76/2012.

Entradas populares