domingo, 13 de enero de 2013

LA FEDECAS.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR
Tetraheroica Veracruz  el domingo 13  de enero  del 2013.

En días pasados, la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, (FEDECAS)  celebró, con bombo y platillo, su XXXV Aniversario, misma que a través de su principal promotor  Gonzalo Concha se considera hermanada con la Federación Mexicana al haberse ganado su título de Instructor Internacional de Buceo en los cursos efectuados en las instalaciones de la Heroica  Escuela Naval Militar ubicada en Antón Lizardo y en la que las inmersiones en aguas veracruzanas lo impulsaron a consolidar, el 17 de diciembre de 1977 en Santiago de Cali la formación de

LA  FEDECAS.

POR: Edwin  Corona y Cepeda
Instructor  Internacional  de  Buceo

     
Tras la convocatoria de rigor, que atendieron de inmediato los clubes de buceo deportivo Barracudas del  Valle, Delfines de la Isla de San Andrés , y la Escuela de Buceo de Antioquia, se dio cumplimiento al requisito legal para la conformación de este organismo federativo, cuya trayectoria ha alcanzado renombre internacional.
    
Tras la firma del Acta Constitutiva correspondiente y ya en su investidura de Presidente Fundador, el Instructor Gonzalo Concha promovió ante el Instituto del Deporte Colombiano (COLDEPORTES) el reconocimiento de esta federación  como una nueva disciplina dentro del marco legal del deporte institucional de este país.
     
El reconocimiento por parte de la institución oficial gubernativa, trajo consigo una nueva perspectiva dentro del deporte federado colombiano en donde se incluyeron actividades totalmente desconocidas en el ámbito nacional como el nado con aletas y la apnea, el desarrollo de técnicas adecuadas para la enseñanza del buceo y de nuevos instructores de esta especialidad, así como el impulso y desarrollo de la fotografía submarina, mientras que en el ámbito científico se ampliaba el horizonte de investigación con especialidades como la Arqueología Subacuática, la Biología Marina y la Ingeniería Subacuática
    
En la conformación de estos comités de enseñanza, deportivos y científicos, fueron piezas importantes los buzos colombianos  Alberto Yarce y  Javier  Gómez, quienes en la ciudad de Medellín fueron los pioneros de esta profunda  actividad., mientras que en la Isla de San Andrés  lo hacían  Guillermo Henao y Richard Bard.
       
Enterados de la conformación de este organismo, los Bomberos de Cali, representados por Rubén Rodríguez, Jairo Cabal, Pascual y Alonso  Guerrero, dieron por fin, con la realización de sus sueños y compromisos al tomar la instrucción correspondiente impartida por Concha y conformar el Grupo de Salvamento y Rescate Subacuático de Colombia,  así como la Patrulla de Salvamento Submarina de Colombia, siendo parte integrante del mando el mencionado Instructor Gonzalo Concha, quien prosiguió incansablemente su labor, logrando el reconocimiento internacional de la FEDECAS a través  de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, fundada por el Comte. Jacques Y. Cousteau durante la presidencia de M. Jacques Dumas,  misma que no tuve empacho en apoyar en mi calidad de Vicepresidente Técnico de esa organización internacional. Así se cumplía un sueño más de Gonzalo Concha y una realidad para el buceo organizado de Colombia de lo que, por aquellos años parecía una actividad pintoresca y peligrosa, pero que ahora, gracias a esa tenaz labor desarrollada durante 35 años, se consolida  con actividades tales como el buceo recreativo, el turismo submarino,  la natación con aletas, las competencias de apnea, hockey y rugby subacuático, la caza submarina,  la orientación subacuática, la fotografía submarina, actividades que  bajo el común denominador del conocimiento del medio ,ambiente submarino, congregan  a hombres y mujeres, adolescentes y adultos,  alrededor de este sano y placentero esparcimiento, elevando y exaltando sus valores cívicos y morales e influyendo en el conocimiento de este Sexto Continente y el respeto al Medio Ambiente como parte integral de la Humanidad.
      
Vayan pues, con estas líneas, una felicitación cordial y efusiva y un pleno reconocimiento a la labor incansable y tenaz del instructor Internacional Gonzalo Concha como el Pionero del Buceo Organizado en Colombia.
      
Honor a quien honor merece.   

COMENTARIOS.

¡¡Aguas!!.-  Antes de fin de año llevé a mi familia a cenar al Café del Portal y en un descuido me robaron una cámara de vídeo  y al enterar del robo al encargado, este me llevó  a ver los vídeos del circuito de seguridad, pero cual sería mi sorpresa  al ver que no hay una persona atenta al sistema de vídeo. Aparte se ve muy borroso y está diseñado para ver a los trabajadores en sus respectivas  áreas de trabajo. La actitud del encargado y del personal de piso fue como si no hubiera pasado nada y solo me manifestaron que es común los robos en ese lugar, ya que los asistentes al café del Portal, por lo regular son turistas que no quieren perder el tiempo en poner una denuncia que no tendrá ninguna respuesta y les ocasionará más molestias. José Francisco.  

Felicitación:- Muy buenas las Sugerencias del Chef, recetas fáciles, rápidas y deliciosas.- Rosa María Carmona.
 Contra la ampliación portuaria.-  El Senado de la República impulsará el amparo interpuesto por grupos ambientalistas, al decreto presidencial que  modifica el polígono del Sistema Arrecifal Veracruzano, pues además de que hará un notable  daño a la ecología del arrecife busca promover la inversión extranjera directa.- Senadora Dolores Padierna.
Ampliación Portuaria.- Las infraestructuras, es cierto, son muy importantes para el desarrollo de un país, pero estas tienen que estar conectadas dentro de un marco institucional que comprenda leyes y reglamentos firmes, justicia cierta e independiente del poder político, libertad y autonomía para todos y respeto al medio ambiente. Si ahondan un poco más en su pensamiento se percatarán que nuestras “autoridades” siempre están en contra de la libertad de los pueblos y nos imponen únicamente obligaciones y prohibiciones.- Maestro Emilio Pérez Casas Beltrán.

SUGERENCIA DEL CHEF
Para evitar que se pegue el espagueti, agregue una cucharada de aceite al agua en el que se está cocinando. Este consejo también es válido para macarrones, coditos o tallarines.

ÚLTIMA HORA

      Información obtenida a través de la página oficial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANCINTRA)  cataloga a los siguientes  expendios de gasolina  veracruzanos como expendedores que cobran 800 mililitros como si fuera un litro.
      He aquí el número de catalogo, el nombre del expendio  y su ubicación.  

2954.- Corporativo Yunes Márquez S.A.- Blvd. Ávila Camacho # 3191
2955 al 2759.- Gas Mabarack.- Varias ubicaciones
2760.- Gasol.- Echeven # 979
2761.- Gasolinera Olimpya Veracruz.- Gral. Prim # 249
2762.- Gasolinera “Las Américas”.- Blvd. Adolfo Ruiz Cortines # 496
2763.- Gasolinera Raquel DEB.- Av. Rafael Cuervo # 1030  
2765.- Operadora Rasines.- Prolongación Díaz Mirón # 4941
2766- PEMEX Bolívar.- Paseo de los Ébanos s/n
2767.- PEMEX Súper Servicio Bolívar.-  Simón Bolívar esq. Flores Magón.
2768.- Servicio Dos Hermanos.- Ejército Nacional # 12.
 PREGUINTA: ¿Y LA PROFECO?’, Bien, gracias.
    
¡QUE TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares