viernes, 18 de enero de 2013

LAVADO EN MÉXICO SUMA 10,000 MDD EN 2012

La cifra equivale a 3.6% del Producto Interno Bruto, según un estudio de la Cámara de Diputados; el monto es superior al 3.06% que registró el país en 2003 pero inferior al 4.4% que reporta Perú.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El monto involucrado en el lavado de dinero aumentó a 10,000 mdd en México durante 2012, lo que representó el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó este viernes la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

La cifra es mayor al rango de entre 1.5% y 2.4% que se reportó de 2004 al segundo trimestre de 2009, según el documento 'Lavado de Dinero', un estudio teórico conceptual, de derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México.

Sin embargo, México se ubica por debajo de Perú como proporción del PIB, pues ese país en 2011 reportó un porcentaje de 4.4%, señala.

"Estas cifras obedecen a la situación de criminalidad que ha permeado a nuestro sistema social, económico y financiero, desencadenando que se deban combatir de forma legal", indica el documento publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

Uno de los instrumentos para combatir el delito es la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o mejor conocida como Ley Antilavado, que fue publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, señala el estudio.


Dicha ley forma parte de la estrategia para prevenir el lavado y el financiamiento al terrorismo "cuyo propósito es fortalecer la lucha contra dichas actividades delictivas mediante acciones que impidan a las organizaciones delictivas disponer de sus ganancias", señala el documento.

Entre los delitos que generan el lavado de dinero se encuentran el tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; así como de personas; de obras de arte; de animales, y de drogas. También se mencionan la corrupción, extorsión y el secuestro.

"Los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra", resalta el estudio.

En México, el banco HSBC y Walmart de México y Centroamérica (Walmex) fueron algunas de las empresas que fueron acusadas de haber incurrido en operaciones de lavado de dinero en México durante 2012.

En julio pasado, el Senado de Estados Unidos exhibió los deficientes controles de seguridad del banco británico en México, y sospechó de la realización de este tipo de operaciones irregulares hacia Estados Unidos.

Ese mismo mes, HSBC pagó a las autoridades mexicanas 379 millones de pesos en multas por el incumplimiento de disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales. Con ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio por concluido el caso.

En agosto, dos legisladores demócratas de Estados Unidos, que investigan el presunto pago de sobornos de la unidad de Walmart en México para acelerar sus aperturas, dijeron que han obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero. 

Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado una sentencia definitiva al respecto.

Entradas populares