lunes, 7 de enero de 2013

MÉXICO COLOCA BONO DE MIL 500 MILLONES DE DÓLARES CON VENCIMIENTO EN 2044

Por: Redacción / Sin embargo

  
México, 7 Ene. (Notimex).- El gobierno de México realizó hoy una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron mil 500 millones de dólares de Bonos Globales con vencimiento en 2044.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con esta colocación el gobierno federal captó recursos con el bono de referencia en dólares a 30 años al costo de financiamiento más bajo en la historia, a una tasa de rendimiento de 4.19 por ciento.



Asimismo, el diferencial del rendimiento del Bono Global colocado contra el Bono del Tesoro Norteamericano es el mínimo histórico obtenido para el plazo de 30 años en dólares (110 puntos base).



La dependencia federal señala en un comunicado que en la agenda económica de mediano plazo del presidente Enrique Peña Nieto destaca el consolidar la estabilidad macroeconómica, para lo cual es indispensable hacer un uso responsable del endeudamiento público.



En particular, la gestión de deuda pública debe orientarse a cubrir las necesidades de financiamiento con una estrategia que permita contar con un bajo costo financiero de manera sostenida.



Ello, considerando un amplio rango de posibles escenarios y preservando el acceso a una amplia base de inversionistas en diferentes mercados, señala.



Así, apunta la SHCP, el gobierno federal realizó hoy una emisión en los mercados internacionales de capital por un monto total de mil 500 millones de dólares, mediante la reapertura del Bono Global con vencimiento en 2044, originalmente colocado en marzo de 2012.



La transacción le permite al gobierno mexicano aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, fortaleciendo la estructura y composición del endeudamiento público.



Sobre los términos y condiciones de esta operación, expuso que la reapertura del Bono Global emitido en dólares con vencimiento en marzo de 2044 paga un cupón de 4.75 por ciento.



En la reapertura de este bono se captaron mil 500 millones de dólares del público inversionista, que recibirá un rendimiento al vencimiento de 4.19 por ciento, el rendimiento más bajo en la historia para la referencia a 30 años.



Adicionalmente, ese rendimiento implicó un diferencial con respecto a los Bonos del Tesoro Norteamericano (BTN) de 110 puntos base, el más bajo de que se tenga registro para una operación de México a ese plazo, refiere la dependencia.



De hecho, menciona, es el rendimiento y el diferencial más bajo conseguido por cualquier emisor soberano latinoamericano con calificación crediticia BBB en una transacción a 30 años.



Con esta transacción, el Bono Global con vencimiento en 2044 alcanza un monto total en circulación de cuatro mil 463.3 millones de dólares, lo que le permitirá contar con amplia liquidez en el mercado secundario.



La operación tuvo una demanda del doble del monto emitido, con una participación de 123 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, Latinoamérica y México.



Ello refleja el amplio interés de los inversionistas internacionales por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, expone la SHCP. Entre los beneficios que se alcanzan con esta operación está el de desarrollar y fortalecer los bonos de referencia; condiciones de financiamiento favorables, y la ampliación y diversificación de la base de inversionistas.



El presidente Peña Nieto “ha destacado el firme compromiso de su administración por consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y dar un uso responsable al endeudamiento público”, precisa.



En cumplimiento de estos objetivos, la SHCP apunta que buscará fortalecer la estructura de pasivos, diversificar la base de inversionistas, aprovechar el acceso a los mercados de deuda internacionales y financiar al gobierno federal en las mejores condiciones posibles.



Destaca que la reapertura de este bono global a 30 años refleja la buena aceptación y confianza de los inversionistas internacionales en el manejo macroeconómico que se ha puesto en marcha en México y las perspectivas favorables sobre la economía nacional.


Ello, debido a un costo de financiamiento en sus mínimos históricos, tanto en términos del rendimiento al vencimiento (4.19 por ciento) como de su diferencial respecto a los Bonos del Tesoro Norteamericano (110 puntos base), expuso.

Entradas populares