miércoles, 16 de enero de 2013

NO HUBO RECURSOS INDEBIDOS EN CAMPAÑAS 2012, CONCLUYE IFE

Fuente: La Jornada


La Unidad de Fiscalización insistió ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que siguió el caso que todas las denuncias presentadas resultaron infundadas


México, DF. La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) insistió ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga la presunta triangulación de recursos a las campañas presidenciales de 2012, que todas las denuncias presentadas por los partidos resultaron infundadas. Después de revisar cuentas bancarias y cotejar documentación, se concluyó que no hubo recursos indebidos en la promoción de los candidatos a la presidencia, sostuvo el titular de dicha unidad, Alfredo Cristalinas.

En la reunión con legisladores, el funcionario rechazó la petición de PT y Movimiento Ciudadano para entregar copia de los expedientes, con el argumento de que debe persistir el secreto bancario y fiduciario, además de que el expediente 42/12, conocido como Monex-Aquino está sujeto a revisión en el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Cristalinas refirió que los documentos originales de dicha investigación están en poder de los magistrados, “y una vez que se haya resuelto y que el tribunal los devuelva, haremos versiones públicas y estarán al alance de ustedes y los ciudadanos, pero resguardando la información bancaria, fiduciario a fiscal”.

Aunque refirió que tanto la unidad de fiscalización del IFE como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de le Procuraduría General de la República citaron a comparecer a los sujetos investigados, y la información se cruzó entre ambas instancias, diputados del PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron que, por ejemplo, no se citó a declarar al actual Secretario de Hacienda y titular de Finanzas del gobierno mexiquense, Luis Videgaray Caso.

Los legisladores de todos los partidos realizaron una serie de preguntas a Alfredo Cristalinas relacionadas con el uso de las tarjetas Monex, de Soriana y de Teléfonos de México, que se habría utilizado para la presunta compra de votos y operación política de los representantes electorales del tricolor.

La Comisión dio al funcionario un plazo de diez días para entregar las respuestas correspondientes, y se acordó citar una reunión para comparecer al titular de la Comisión
Nacional para Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Mario Di Costanzo, debido a que la Comisión Especial tiene como objetivo investigar si dicha instancia supervisó que las operaciones realizadas por banca Monex, supuestamente vinculadas a la campaña del PRI, se apegaron a la ley.

Entradas populares