jueves, 24 de enero de 2013

PAN IMPUGNARÁ RESOLUCIÓN EN CASO MONEX

El partido reclama que el IFE no multe al Revolucionario Institucional por su relación con la firma; el líder de Acción Nacional calificó lo ocurrido como “un día muy triste para la democracia”.


TIJUANA (Notimex) — El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su relación con la financiera Monex en el pasado proceso electoral, informó este jueves el presidente del PAN, Gustavo Madero.

El político calificó como "un día muy triste para la democracia en México, cuando el IFE no decidió siquiera multar al PRI por este comportamiento", dijo en Tijuana, Baja California, donde se realiza la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN.

El líder panista calificó las supuestas acciones del PRI como una forma incorrecta de ganar la elección pasada y señaló que en el caso del próximo proceso electoral en Baja California este partido estará "muy pendiente de que no se utilicen recursos federales".

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió no multar al PRI por gastar 50.5 millones de pesos a través de tarjetas de esa compañía, de acuerdo con lo informado el lunes por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

Las tarjetas se adquirieron a través de varios intermediarios: Alkino Servicios y Calidad, Comercializadora Atama, Grupo Comercial Inizzio y registraron 32,624 operaciones durante la campaña electoral.

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral sostuvo lo dicho en el proyecto de resolución en el sentido de que el origen de los recursos es legal al comprobarse la existencia de una relación contractual entre dos personas morales, una de ellas el PRI.

En cuanto al destino del dinero, cuatro consejeros electorales, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, María Marván y Alfredo Figueroa, propusieron multar al partido con 75.7 millones de pesos por falta de comprobación de los gastos.

En la primera votación quedaron cuatro votos a favor y cuatro en contra, uno de estos últimos el del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Para la segunda votación participó para definir que no se multara al partido el consejero Sergio García, quien desde el 21 de julio de 2012 se había abstenido de participar en el caso después de reconocer una amistad con miembros de la familia Fraga, dueños de la empresa Efra, organización que supuestamente financió tarjetas de prepago Monex con las que se acusa al PRI de realizar la compra del voto.

Los demás consejeros del IFE respaldaron el voto de García, y aseguraron confiar en su objetividad.

Entradas populares