miércoles, 23 de enero de 2013

PRETENDE EL IFE ENCUBRIR FINANCIAMIENTO ILÍCITO DEL PRI EN 2012: AN Y PRD

Al iniciar el debate sobre el caso Monex, consejeros de oposición han señalado que la investigación está mal hecha y no ha aportado nuevos elementos.

Alonso Urrutia


México, DF. Al arrancar  el debate general sobre las quejas relacionadas con los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés y la mayoría de los consejeros, cerraron filas en torno al trabajo realizado por la Unidad de Fiscalización efectuado en las 12 quejas a discusión.

Empero, tanto el PAN como el PRD han comenzado a descalificar los alcances de las investigaciones esencialmente en el caso de la triangulación financiera del caso Monex, acusando al IFE de pretender encubrir las operaciones ilícitas del PRI para financiar su campaña presidencial.

En principio, el Consejo Acordó un debate general sobre la fiscalización, antes de pasar a discutir caso por caso. Una discusión inicial que sirvió a Valdés para colmar de elogios a la Unidad de Fiscalización por su profesionalismo y exhaustividad, al tiempo que argumentó que "las resoluciones que adoptemos en cada uno de ellos de ninguna manera  -subrayó-  eximen a los partidos políticos de las posibles conclusiones a las que se llegue en los informes de gastos de campaña" que se debatirán la próxima semana.

Aunque el debate apenas comienza, el panista Rogelio Carbajal acusó a la Unidad de Fiscalización de hacer una investigación mal hecha y sin aportar mayores elementos a los que se tenían apenas dos días después de que su partido presentó la queja por el caso Monex.

Subrayó que del expediente se desprende que hay al menos 40 millones de pesos relacionados con los 66 millones de pesos vinculados al Banco Monex, en los cuales no hay elementos que acrediten en qué se gastaron.

Censuró que con el proyecto del responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, se valida esquemas de triangulación financiera ilícitos que deberían ser sancionables  porque no es admisible que el PRI no reporte en que se gasto 40 millones de pesos y las investigaciones no deriven en una sanción hacia un partido, pese al ilícito.

Frente a las acusaciones del PAN y PRD, los consejeros han defendido en los albores del debate, la exhaustividad de las investigaciones, han exaltado la labor de Cristalinas y la realización, tan solo para el caso de Monex, de más de 670 diligencias para acreditar la forma como se utilizó el dinero erogado a través de Banca Monex.

Hasta el momento, sólo ha habido una discusión general sobre las diversas quejas, por lo que aún se espera el debate en lo particular tanto en la queja relacionada con el presunto rebase de topes de campaña promovido por el PRD como por el caso Monex.

Entradas populares