miércoles, 2 de enero de 2013

¿QUÉ ENTIDADES RECIBIRÁN MÁS RECURSOS FEDERALES EN 2013?

Por Imelda García/ ADN Político

En el 2013, el Estado de México, de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto, será la entidad más beneficiada con participaciones federales en su presupuesto de ingresos.

Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal obtendrán este 2013 una bolsa de 533,646 millones de pesos, de los cuales les serán otorgados a los mexiquenses 66,873 millones de pesos, es decir, el 12.5% repartido por concepto de participaciones federales correspondientes al Ramo 28.

El Ramo 28 asigna recursos para que las entidades los gasten libremente en los proyectos que los gobiernos locales consideren pertinentes.

El Estado de México, con 15 millones 175,862 habitantes según el Censo 2010, es la entidad con mayor población del país, y la Ley de Coordinación Fiscal establece que la población es uno de los criterios considerados para asignar las participaciones federales entre las entidades.

En segundo lugar de recepción de recursos por este concepto se encuentra el Distrito Federal, que obtendrá participaciones por 58,755 millones de pesos; le sigue Veracruz, con 31,943 millones; en cuarto lugar se encuentra Nuevo León, con 24,238 millones; y, en quinto lugar, el estado de Puebla, con 23,010 millones de pesos.

Sin embargo, aunque el Estado de México es quien se lleva la bolsa de recursos más grande, no fue la entidad más beneficiada con un mayor aumento en el recurso federal respecto al 2012.

Las entidades que tuvieron un mayor incremento en sus participaciones federales fueron Puebla, con un 9.2% más a lo recibido en 2012; Nuevo León, con 7.5% más;  Yucatán, con 7% de aumento; Sonora, con 7% de crecimiento; y Guerrero con 6.7% más que el año anterior.

Las entidades que recibirán un menor aumento respecto al 2012 serán Veracruz, con apenas un 4.7% de aumento; Tlaxcala, con 4.1%; Campeche, con un crecimiento de apenas 3.3%; Nayarit, con 3%; y Tabasco con 2.5% más participaciones federales que el 2012.

La Cámara de Diputados realizó algunas adecuaciones a los recursos otorgados a cada uno de los estados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2013, aunque sólo aumentó en 1,000 millones de pesos la bolsa a repartir entre todas las entidades.

ESTADOS TRATAN DE HACERSE DE MÁS RECURSOS

El presupuesto de todos los estados se compone, en su mayor parte, por los recursos que reciben de la Federación para su ejercicio fiscal.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia de los estados con respecto al presupuesto federal es de hasta el 95%.

Es por ello que, para el 2013, varias entidades del país han decidido incrementar una serie de impuestos locales para hacer crecer los recursos de las arcas estatales.

En Sonora, por ejemplo, los diputados aprobaron un nuevo impuesto de 3% por tenencia de vehículos del 2003 en adelante, con el que se pretende fortalecer a los municipios.

De inmediato, un grupo de ciudadanos inconformes se ha organizado y ha realizado ya cinco marchas en contra de la aplicación de dicho impuesto; la meta de los sonorenses inconformes es lograr las 108,000 firmas que se requieren para presentar una iniciativa ciudadana y derogar ese impuesto.

Creció también en Sonora el cobro del llamado Impuesto sobre Nóminas, y aumentó el cobro por la expedición de documentos, como la licencia de conducir.

Otro estado que aplicará de nuevo la tenencia en el 2013 es Chiapas, contribución que ya había sido derogada en diciembre del 2011 por el entonces gobernador Juan Sabines. Esta acción también ha provocado que los ciudadanos salgan a las calles a marchar contra este impuesto.

Aunado a los nuevos impuestos que aplicarán este año, Chiapas aprobó un plan de austeridad para tener mejores finanzas.
En Baja California hubo un aumento en los impuestos a los casinos que operan en todo el estado, además de subir la tasa de otras contribuciones estatales.

En Morelos, el Congreso de la entidad aprobó el pago de nuevos impuestos y derechos, sobre todo los relacionados con el transporte, como lo son el aumento en el pago por la expedición de licencias o el reemplacamiento de vehículos.
Sin embargo, esa entidad también pretende aumentar su eficacia en la recaudación, por lo que disminuyó el porcentaje que los contribuyentes morosos deban pagar por recargos.

En Coahuila, entidad que ha sido cuestionada por haber obtenido una deuda de más de 33,000 millones de pesos durante el mandato de Humberto Moreira, no se prevé que haya nuevos impuestos; esto, aunque en 2011 se cobró la expedición de placa –no obligatoria– hasta para las bicicletas, en 23 pesos.

En el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa aprobó que el precio de los vehículos exentos en el pago de la tenencia pase de 350,000 a 250,000 pesos en el valor de su factura, con lo que prevén que el gobierno capitalino recaude 500 millones de pesos adicionales.

A nivel federal no se aplicaron nuevos impuestos aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ha anunciado que en el 2013 trabajarán en una reforma fiscal que revisará todo el esquema de recaudación en el país.

Entradas populares