martes, 8 de enero de 2013

REFORMA FISCAL, BÁSICA PARA PEÑA: OCDE

Es el punto de partida para generar recursos y lograr cambios de fondo, señala José Antonio Ardavín; el Foro México 2013 planteará bases para el desarrollo, dice el director del Centro OCDE en México.




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La reforma fiscal debe ser el punto de partida para generar recursos y encaminar políticas públicas en materia de salud, educación y seguridad, afirmó José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México para América Latina. 

"Hay muchas áreas en las que pueden realizarse cambios, sin embargo, el punto de partida es la reforma fiscal, pues con un esquema efectivo de recaudación se pueden tener mejores políticas sociales, educativas, de salud, es importante tener una estrategia integral y por ello esta reunión busca apoyar al gobierno en su agenda de generación de políticas para el sexenio", explicó en entrevista con CNNExpansión. 

El Foro México 2013, que se llevará a cabo el 9 y 10 de enero, buscará propuestas concretas para generar políticas públicas que permitan un crecimiento sostenido y equitativo, dijo el representante de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El evento es organizado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OCDE, se abordarán temas generales para tener un mayor crecimiento y cuestiones específicas con diferentes dependencias como la Secretaría de Hacienda y Energía.

"México está en una situación privilegiada por el buen manejo de las finanzas, incluso se convirtió en un referente en medio de la crisis financiera; sin embargo, es momento de que se fomenten medidas que permitan un crecimiento orientado al potencial económico que reside en el mercado Interno", dijo Ardavín.

El informe Méjores prácticas para un desarrollo incluyente, realizado en 2012, explica que la brecha entre México y los países de la OCDE proviene de una menor productividad laboral, por lo que se acentúa la necesidad de reformas estructurales para elevar la productividad.

La OCDE estima que la aplicación de un programa moderado de reformas podría elevar en alrededor de medio punto porcentual el crecimiento potencial de México, que actualmente se ubica en cerca alrededor de 3% anual, pues se generaría una contribución positiva y cada vez mayor de la productividad, que en los últimos años ha sido más bien negativa.

"Estas tasas de crecimiento podrían elevarse hacia niveles del 4% anual sostenido o más, en el mediano plazo, en función de la intensidad de las reformas, especialmente si la calidad de la regulación de México supera el promedio de la OCDE y se acerca a la de las economías con mejor desempeño de la Organización", explica el documento.

Según la OCDE, un avance de tal magnitud contribuiría a elevar el ingreso per cápita de México, de su nivel actual, cercano a una cuarta parte del de Estados Unidos, a casi la mitad del nivel estadounidense para 2030.

Entradas populares