miércoles, 9 de enero de 2013

SE ALINEA VERACRUZ A LA POLÍTICA SOCIAL DE PEÑA NIETO

Inicia nueva etapa de coordinación de programas estatales y federales

A partir del 15 de enero, se confirmarán los resultados de la nueva coordinación

Xalapa, Ver., 09 de enero de 2013.- El Gobierno del Estado inició una nueva etapa de coordinación institucional con el Gobierno de la República en beneficio de 620 mil familias veracruzanas, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcelo Montiel Montiel, al informar que se alinean todos los programas de la estrategia Adelante con la política social del presidente Enrique Peña Nieto.

“Para Veracruz y los veracruzanos, alinear las estrategias, objetivos y acciones con el Gobierno de la República es indispensable para el combate a la pobreza”, manifestó Montiel Montiel y recordó que el programa Adelante ha sido, en estos dos años, el eje rector de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de desarrollo social, una política que se basa en la corresponsabilidad y complementariedad con los órdenes de gobierno para articular mejores acciones, presupuesto y alcanzar mejor impacto social de los programas.

Acompañado por los secretarios de Salud, Pablo Anaya Rivera, y de Educación, Adolfo Mota Hernández, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchilt Adela Osorio Martínez, y la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, el funcionario explicó que, por instrucciones del Gobernador, cada uno de los programas de todas las dependencias estatales que se encuentran incluidos en la estrategia Adelante se están homologando con los lineamientos de la política social del Gobierno de la República.

Señaló que, de manera conjunta con el Sector Salud, el Sector Educativo, el DIF Estatal y los ayuntamientos, se fortalecerán los programas y acciones federales, porque en “esta nueva etapa, todos los programas que contempla el Gobierno de la República irán de la mano con los estatales y municipales, porque es la única forma de aprovechar de manera eficaz los recursos financieros y humanos”.

Un ejemplo de ello, indicó, es la participación activa en el programa Oportunidades, tanto en su Comité Técnico Estatal como en su operación dentro de las comunidades. La identificación de localidades, colonias y nuevas familias para su incorporación al programa, la capacitación a vocales de los comités y las acciones de difusión y transparencia, entre otras, serán reforzadas por la Sedesol estatal.

Puntualizó que esta participación y coordinación institucional se observará en campo a partir del 15 de enero, cuando se entreguen los apoyos monetarios a las más de 620 mil familias beneficiarias que reciben apoyos en el estado.

“Ahí estaremos la Sedesol estatal, personal médico y docente, de los DIF municipales y del Invedem, hombro con hombro con el personal de la Delegación Oportunidades, los ayuntamientos y, por supuesto, con los comités Oportunidades”.

Aseveró que hay plena coincidencia de la política social del nuevo gobierno federal con la estrategia Adelante, que desde el inicio de su administración presentó el Ejecutivo estatal, basado en la corresponsabilidad y en la solidaridad, donde la sociedad es protagonista de su propio desarrollo.

De igual forma, acciones integrales y complementarias en beneficio de las familias atendidas por programas como Oportunidades, Abasto Social de Leche o el de apoyo a adultos mayores, entre otros, serán organizadas y focalizadas para recibir programas de la Sedesol estatal, como en el caso de mejoramiento de la vivienda y proyectos de carácter productivo en municipios de mayor pobreza o marginación social, especialmente de las zonas serranas de la entidad.

Enfatizó que cualquier acción que se realice de algún programa social o secretaría del Gobierno del Estado se basará en la verdadera corresponsabilidad social y en el registro del Padrón Único de Beneficiarios.

“Ello nos permitirá avanzar en la transparencia y en la valoración que realizan las instancias responsables de medir y evaluar las acciones gubernamentales federales y estatales en materia de desarrollo social, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que, con el Banco Mundial, el Gobierno Federal e instituciones de educación superior, distinguió en 2012 al Gobierno de Veracruz por sus mejores prácticas institucionales en el municipio de Mixtla de Altamirano”, finalizó Montiel Montiel.

Entradas populares