miércoles, 2 de enero de 2013

VENEZOLANOS ESPERAN NOTICIAS SOBRE HUGO CHÁVEZ




Los partidarios y opositores del presidente venezolano Hugo Chávez con igual nerviosismo dieron la bienvenida a un nuevo año el martes, esperando que cambien las señales por parte del gobierno sobre la salud del líder venezolano después de tres semanas de una cirugía a la que fue sometido en Cuba tras el recrudecimiento de células cancerígenas.

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre desde cuando fue operado. Desde entonces las autoridades han informado de una serie de altibajos en su recuperación - la más reciente, la noche del domingo, anunciando que una infección respiratoria había puesto el presidente en un estado de salud "delicado".

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio capitalino de Libertador y cercano colaborador del mandatario, reiteró el martes que Chávez está pasando por un "un proceso post-operatorio complejo".

Rodríguez expresó a los periodistas que los venezolanos han mostrado una efusión de compasión y apoyo a un líder que "se sembró en los corazones de millones y millones de este pueblo".

El alcalde, que otrora ocupó el cargo de vicepresidente en el gobierno de Chávez, exhortó a los venezolanos a mantener al gobernante en sus oraciones y expresó su esperanza de que el presidente se recuperará.

Jorge Arreaza, yerno de Chávez y actual ministro de Ciencia y Tecnología, escribió en su cuenta de la red social de twitter, que el gobernante pasó el lunes, un día "tranquilo y estable".

"Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas", escribió Arreaza.

Su tuit se produjo un día después de la declaración sombría del actual vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde La Habana anunció que Chávez había sufrido nuevas complicaciones debido a una infección respiratoria. Maduro había dicho la semana pasada, antes de ver a Chávez, que el presidente había estado de pie y caminando.

Los adversarios políticos de Chávez se han quejado de que el gobierno no le ha dicho al país lo suficiente acerca de su salud, en sus escuetos reportes oficiales, e incluso algunos de sus partidarios dijeron el martes que quería saber más.

"Estamos angustiados por la salud del Comandante", dijo Francisca Fuentes, una obrera jubilada de 63 años que caminaba por una plaza en el centro con sus nietos. "Creo que no se nos está diciendo toda la verdad. Es hora que hablen claro, esto es como que tu tengas un familiar enfermo y el medico te miente a cada rato".

Chávez ha estado luchando contra un tipo de cáncer pélvico no revelado desde junio de 2011. Se ha negado a revelar la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente. El presidente anunció el 8 de diciembre que su cáncer había regresado a pesar de cirugías previas, la quimioterapia y la radioterapia.

El gobierno venezolano no ha dado otros detalles sobre las últimas complicaciones de Chávez más allá de decir que surgió de una infección respiratoria.

"Sobre su salud no tenemos más remedio que esperar que el gobierno se digne en decir cómo de verdad está", dijo Daniel Jiménez, un partidario de la oposición que se encontraba en la plaza de un próspero barrio del este de Caracas.

Jiménez y muchos otros venezolanos dicen que parece cada vez más improbable que Chávez pueda presentarse en la fecha prevista para asumir un nuevo mandato, el 10 de enero.

Los venezolanos como de costumbre recibieron el nuevo año con una lluvia de fuegos artificiales que estremecieron e iluminaron por horas el cielo de Caracas. Sin embargo, algunos de los partidarios de Chávez tenían caras largas cuando se reunieron en la Plaza de Bolívar el lunes por la noche para rendirle homenaje al presidente. La celebración de Año Nuevo patrocinada por el gobierno fue cancelada.

Los partidarios de Chávez cantaron y leyeron poemas dedicados en honor del gobernante en la víspera de Año Nuevo. Entre los canticos se incluyó la entonación del himno nacional con la voz grabada de Chávez.

Chávez ha estado en el cargo desde 1999 y fue reelegido en octubre para otros seis años más, tres meses después de haber anunciado que sus últimas pruebas mostraban que estaba libre de cáncer.

La constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Antes de su operación, Chávez reconoció que enfrentaba riesgos en la operación y designó a Maduro como su posible sucesor, exhortando a sus partidarios a que votasen por el vicepresidente en el caso de que una nueva elección presidencial fuese necesaria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus saludos a Chávez en el discurso de Año Nuevo.

"Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero anti imperialista, un revolucionario enfrente una situación tan difícil en tema de salud", dijo Morales.

"Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse", agregó.

Morales hizo una breve parada en La Habana la semana pasada para visitar a Chávez, pero no se refirió a ese viaje.

El gobierno de Venezuela emitió el martes un comunicado, diciendo que Chávez y su gobierno felicitaban a Cuba y al presidente Raúl Castro en el 54 aniversario del triunfo de la revolución cubana.

El comunicado expresó que "en este primero de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana".

El movimiento político de Chávez conocido como Revolución Bolivariana, de inspiración socialista, ha establecido estrechos vínculos con Cuba y el líder venezolano ha contado con el ex presidente cubano Fidel Castro como un amigo y mentor. Gran parte de su tratamiento contra el cáncer se lo ha realizado en Cuba, donde se anunció el diagnóstico de la enfermedad.

Durante la presidencia de Chávez, el gobierno cubano ha ayudado a su aliado, mediante el envío de miles de médicos y enfermeras a Venezuela, junto a otros especialistas, para proporcionar atención médica gratuita a los pobres, mientras que el país sudamericano ha enviado a cambio petróleo a Cuba en condiciones preferenciales.

El gobierno venezolano dijo en el comunicado que Cuba "puede contar con la Revolución Bolivariana para corresponder todo el amor y la solidaridad que le ha prodigado a nuestro pueblo, en su lucha por ser cada día más libre y soberano. Hoy todos decimos con Chávez ¡Que Viva Fidel! ¡Que viva Raúl! ¡Que viva Cuba y su Revolución!".

Entradas populares