martes, 1 de enero de 2013

INCERTIDUMBRE EXTERNA PEGARÁ A ECONOMÍA MEXICANA EN 2013: EXPERTOS

Los principales riesgos provienen de la crisis de deuda que persiste en algunos países de la Zona Euro y, sobre todo, los potenciales efectos del llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

Notimex


Ciudad de México  • El incierto contexto internacional que se observará este 2013 desacelerará el ritmo de crecimiento de la economía mexicana a una tasa alrededor de 3.5 por ciento, desde un casi 4.0 por ciento que habría registrado en 2012, de acuerdo con expectativas privadas y oficiales.

Los principales riesgos para la economía nacional provienen de la crisis de deuda que persiste en algunos países de la Zona Euro y, sobre todo, los potenciales efectos del llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

Así, los pronósticos más pesimistas le dan a México un crecimiento de 2.8 por ciento, y los más optimistas prevén una tasa de 4.0 por ciento en 2013, pero estos escenarios dependerán en gran medida de lo que suceda en Estados Unidos.

La estimación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la actividad económica de México en 2013 prevé un crecimiento de 3.5 por ciento, lo que significa una moderación respecto al 3.9 por ciento proyectado para todo 2012.

Mientras que el Banco de México (Banxico) estima que la economía nacional crecerá en un rango entre 3.0 y 4.0 por ciento, mientras los organismos financieros internacionales calculan un avance promedio de 3.6 por ciento.

En tanto, las principales corredurías internacionales prevén un crecimiento de 3.48 por ciento en 2013, y los analistas del sector privado consultados por el Banxico pronostican una tasa de 3.45 por ciento.

Especialistas consultados por Notimex, destacaron que México mantiene una estabilidad macroeconómica desde hace más de una década, así como sólidos balances fiscales -externos y financieros- y un fortalecido mercado interno.

Para sortear choques externos, cuenta además con "amortiguadores" como sus históricas reservas internacionales por más de 160 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 70 mil millones de dólares y un tipo de cambio flexible, entre otros.

Estos elementos, sumandos a los compromisos de la nueva administración y las principales fuerzas políticas del país para impulsar un conjunto de reformas estructurales, mantienen la confianza de la economía mexicana seguirá creciendo pese al complicado escenario internacional, coinciden analistas.

El economista Jonathan Heath opinó que México fue uno de los países ganadores tras la recesión iniciada a finales de 2008, pues antes de este episodio tenía el crecimiento promedio más bajo de América Latina.

Comentó que después de la contracción de 6.0 por ciento en 2009, ha crecido cerca o arriba de 4.0 por ciento y más que el promedio latinoamericano, mientras que Europa ha regresado a la recesión y Estados Unidos está creciendo debajo de su promedio.

El presidente del Comité del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que en 2013 la economía nacional registrará una pequeña desaceleración de 4.0 por ciento en 2012 a 3.5 por ciento en 2013, pero igual o por arriba de América Latina.

Las perspectivas son positivas pero -precisó- el desempeño económico de México a corto plazo dependerá la solución que logre Estados Unidos sobre el "precipicio fiscal", un conjunto de medidas para recortar el gasto y elevar impuestos, a fin de reducir el elevado déficit público en ese país.

Aunque la mayoría de los especialistas prevé que el Congreso de Estados Unidos llegará a un acuerdo para evitar caer en el precipicio fiscal, Heath advirtió que si no se resuelve satisfactoriamente, ese país entraría en recesión y dificultaría el crecimiento de México.

Si Estados Unidos cae en el precipicio fiscal, estimó, la economía mexicana podría terminar 2013 con un crecimiento cercano a cero o incluso negativo, pero si soluciona este problema, México crecería cerca o por arriba de 4.0 por ciento.

Consideró que las reformas que se impulsarán en el nuevo gobierno, como la fiscal y energética, contribuirán a elevar el crecimiento promedio del sexenio, no tanto en 2013, ya que este tipo de cambio tardan en implementarse y en tener efecto sobre la actividad económica.

Por su parte, el economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán, estimó que la economía nacional crecerá sólo 2.8 por ciento en 2013, por la fuerte incertidumbre sobre el crecimiento de Estados Unidos a causa del "precipicio fiscal".

Expuso que si Estados Unidos logra solucionar este problema de una forma que no afecte mucho su crecimiento, esta economía podría crecer alrededor de 2.0 por ciento en 2013, y en ese escenario México lo haría entre 3.0 y 3.5 por ciento.

Sin embargo, el escenario base de BofAML es que Estados Unidos no logrará pasar el precipicio fiscal sin tener una desaceleración fuerte, con lo que su crecimiento sería de 1.6 por ciento el año próximo, y entonces México crecería el 2.8 por ciento previsto.
 
Capistrán destacó que cualquier medida que se tome al respecto en la Unión Americana, tendrá algún impacto sobre esa economía.

Así, proyectó, la economía mexicana caerá en un "bache" en 2013, cuando crecerá sólo 2.8 por ciento desde 3.7 por ciento este año, a causa de esta incertidumbre.

Precisó que hacia 2014, México crecerá 3.5 por ciento, por arriba de su potencial que es de 3.0 por ciento, pues mejorará el escenario económico de Estados Unidos, con un avance de 2.8 por ciento desde 2.0 por ciento en 2013.

No obstante, BofAML confía en que, como lo ha anunciado la nueva administración, se aprobarán varias reformas estructurales en México y la suma de éstas, aunque todas fueran "pequeñas", aumentarán el crecimiento potencial del país.

Así, estimó, con la aprobación de estas reformas, como la energética o la hacendaria, entre otras, el crecimiento potencial de México se elevaría a 4.0 por ciento antes de que termine la actual administración, ya que toma tiempo implementar estos cambios.

Aseveró que "ahora vienen los años buenos para México" porque una vez que Estados
Unidos pase el "precipicio fiscal", este país tendrá tres o cuatro años de recuperación, y eso influirá positivamente en la economía mexicana, porque es su principal socio comercial.

Por su parte, el profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández, coincidió que la economía se desacelerará en 2013 a 3.2 por ciento desde 3.8 por ciento en 2012, afectada por el entorno internacional adverso.

En contraste, opinó que en el corto plazo, México seguirá con un crecimiento "mediocre", alrededor de su potencial de 3.0 por ciento, pues aunque prosperen las reformas estructurales que ha planteado el nuevo gobierno, estos cambios tardan en madurar y en dar resultados.

Sin embargo, sostuvo que es alentadora la voluntad política mostrada por los principales partidos con la firma del llamado "Pacto por México", y aunque los planteamientos "son más de lo mismo, sólo una lluvia de ideas", hay que darles el beneficio de la duda, opinó.

Así, la economía mexicana inicia 2013 marcada por el contexto internacional y en espera de la aprobación de más cambios estructurales, concluyen los expertos.

BAJAS TEMPERATURAS, VIENTO DEL NORTE Y LLUVIAS FUERTES POR FRENTE FRÍO 19: SPC

El jueves existe la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba

Xalapa, Ver., 01 de enero de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el ingreso del frente frío número 19 generará un temporal frío y húmero a partir de este miércoles, con nublados y potencial de lluvias estimándose valores puntuales superiores a los 70 milímetros hacia el fin de semana y en especial en las regiones centro y sur.

La masa de aire polar que lo genera provocará un evento de norte prolongado en el estado a partir de la noche de este martes y hasta el domingo con variaciones en su intensidad, que podría alcanzar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en algunos periodos, provocando olas de 2 a 3 metros, así como un continuo descenso de la temperatura con la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, el jueves.

El frente frío número 19, actualmente en el litoral de Texas, ingresará al noroeste del Golfo de México en el transcurso de este martes, cruzará el centro de Veracruz el miércoles, se estacionará en el oeste de Tabasco del jueves hasta el sábado para reiniciar su desplazamiento hacia el sureste el domingo, cuando cruzará la sonda de Campeche y parte de la Península de Yucatán. 

Por evento de norte prolongado, temperaturas bajas, viento fuerte, oleaje elevado, lluvias  fuertes a intensas, probabilidad de caída de aguanieve o nieve y reducción de la visibilidad por nieblas, la SPC recomienda extremar las precauciones pertinentes. 

REPORTA SS EXITOSO IMPLANTE DE PRÓTESIS OCULARES EN UN MENOR

En 2012 se atendieron más de 500 pacientes con problemas de cataratas y otras enfermedades

Empresas altruistas colaboran con el Sector Salud para atender a población vulnerable

Boca del Río, Ver., 01 de enero de 2013.- El programa Cirugía Extramuros, impulsado por la Secretaría de Salud (SS), permitió que un menor de seis años de edad, originario de Oteapan, en el sur del estado, fuera atendido en la clínica Intralasik y operado exitosamente de una patología conocida como anoftalmus, informó el cirujano oftalmólogo y director del sanatorio, Everardo Castro Camacho.

La colaboración altruista de empresas de la iniciativa privada, hicieron posible que en Veracruz más de 500 pacientes de escasos recursos con problemas de cataratas y otras enfermedades oftálmicas fueran operados gratuitamente en 2012.

El anoftalmus es una enfermedad visual congénita que consiste en que las personas que la padecen nacen sin ojos y con caída de párpados. El médico especialista explicó que, si una persona nace sin el globo ocular, no se estimula el crecimiento de la cara y de las partes óseas.

Ése fue el caso de Félix de Jesús Vidaña Mendoza, quien, gracias a las brigadas del programa Adelante, el compromiso de la SS de brindar atención a toda la población vulnerable y la generosidad de personas y empresas altruistas, como Intralasik, podrá desarrollar su capacidad psicomotriz y tener una fisonomía normal.

El oftalmólogo Castro Camacho dijo que la colocación del implante estimulará el crecimiento óseo de la cara y desarrollará de mejor manera su fisonomía. Además, al menor se le podrá colocar una prótesis cosmética.

La cirugía tuvo una duración de hora y media, tiempo en el que el oftalmólogo Castro Camacho operó los dos ojos y colocó los implantes de polimetacrilato y conformadores.

Comentó que el tratamiento no termina con la cirugía, la clínica dará seguimiento a la operación para que dentro de tres o cuatro meses se pueda colocar una prótesis que semeje las condiciones de la parte extraocular.

El padre del menor, Félix Vidaña, agradeció a las autoridades del Sector Salud y al doctor Castro las atenciones brindadas a su hijo, y especialmente a la licenciada Sugey, del programa Adelante, quien, en una brigada por Oteapan, al conocer el caso de Félix, de inmediato ofreció el respaldo para su atención.

De este modo, se estableció contacto con la SS para que el menor recibiera la atención necesaria y, gracias a la vinculación de la doctora Miriam Hernández Pitalúa con Intralasik, a través del programa de Cirugía Extramuros, se logró la realización de esta importante intervención quirúrgica.

El doctor Castro Camacho recordó las tres campañas quirúrgicas desarrolladas en todo el estado como parte de la alianza establecida a fin de cumplir con dicho programa. Destacó que personal de la Secretaría de Salud realiza revisiones en toda la red hospitalaria en la entidad para detectar a personas con problemas visuales y de cataratas.

Bajo ese esquema, personal médico especializado de Intralasik acude a hospitales de zona para hacer de 300 a 400 valoraciones de personas por campaña y determinar quiénes son candidatos a una cirugía; así se realizan alrededor de 120 intervenciones en las instituciones del Sector Salud.

A través de estas campañas se detectan otros problemas oftálmicos, como el caso de Félix de Jesús Vidaña, quien fue atendido en la clínica privada de manera integral y gratuita.

DESCARTA SEGOB AUMENTO EN TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Xalapa, Ver., 01 de enero de 2013.- Este martes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, descartó que con el inicio de año aumenten las tarifas del transporte público en la entidad veracruzana.

“No tenemos en la agenda pública este tema, no está contemplada a corto plazo ninguna previsión en anuncios de esta naturaleza”, dijo el encargado de la política interna del estado.

El titular de la Segob reiteró que por el momento esto se encuentra descartado, así que las tarifas seguirán como hasta el momento.

Entradas populares